Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno se compromete a mantener su esfuerzo internacional contra la pena de muerte

El Gobierno se compromete a mantener su esfuerzo internacional contra la pena de muerte

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una declaración en la que reafirma su rechazo a la pena de muerte y se compromete a mantener sus esfuerzos e intensificar sus acciones “en los distintos foros internacionales para conseguir la aplicación de una moratoria efectiva y universal de la pena de muerte, como paso previo a su total abolición”.

La declaración se ha adoptado con motivo del Día Mundial y el Día Europeo contra la pena de muerte, que se celebra el 10 de octubre. En ella, el Ejecutivo reitera “su oposición a la pena de muerte en todos los casos y circunstancias, con independencia de la gravedad del crimen cometido”.

La pena de muerte, prosigue, es “un castigo cruel, inhumano y degradante, que implica serias violaciones de derechos humanos, carece de efectos disuasorios probados en el comportamiento criminal y provoca efectos irreparables en caso de error judicial”.

En esa línea, recalca que “la lucha contra la pena de muerte constituye una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos” y explica que la abolición universal, la moratoria “como fase intermedia” y el respeto de los estándares internacionales mínimos en materia de pena de muerte son los vértices de la política de España y de la Unión Europea en este ámbito.

Además, recuerda que la abolición de la pena capital tiene su fundamento en el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que España es parte y en los Protocolos 6 y 13 al Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

El Gobierno subraya que España se ha distinguido en la lucha internacional por la abolición, a través de la creación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte en 2010, a la que sigue apoyando y que desde junio de 2016 tiene su sede en Madrid. También apoya los Congresos Mundiales contra la Pena de Muerte, acogiendo la celebración de su V edición en Madrid en junio de 2013 y apoyando la VI edición, que tuvo lugar en junio de 2016 en Oslo.

España participa también en la amplia coalición de Estados que cada dos años promueven en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución sobre la moratoria mundial de la aplicación de la pena de muerte, habiendo sido adoptada la sexta resolución sobre esta cuestión en noviembre de 2016, durante la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas.

España apoya, además, las campañas que cada dos años tienen lugar en Nueva York y en terceros países para lograr más votos en la resolución por una moratoria universal de la pena de muerte en la Asamblea General de Naciones Unidas, la última de ellas aprobada en noviembre de 2016, durante su 71 período de sesiones.

Etiquetas
stats