eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno niega conflicto de interés en torno a mansión de la esposa de Peña Nieto

- PUBLICIDAD -
Peña Nieto y su esposa, en la mira por su patrimonio en medio de protestas

Peña Nieto y su esposa, en la mira por su patrimonio en medio de protestas

La compra de una lujosa mansión en la capital mexicana por parte de Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, a un contratista del Gobierno de México no supone un conflicto de interés, dijeron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, declaró a la emisora MVS que Rivera no es funcionaria y "no tiene facultades para celebrar contratos a nombre del Gobierno" y, por tanto, "no existe conflicto de interés" por comprar una casa a la empresa constructora e inmobiliaria Higa.

La primera dama anunció anoche que pondrá a la venta sus derechos sobre la residencia, ubicada en una exclusiva zona de Ciudad de México, para evitar que "siga siendo un pretexto para ofender" y "difamar" a su familia, después de la divulgación de un amplio reportaje sobre la mansión.

Explicó que en 2009 acordó con Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa, que una de sus inmobiliarias adquiriera un terreno y construyera la casa a su gusto y con el arquitecto de su elección y, una vez terminada, firmarían un contrato de compraventa.

La inmobiliaria consiguió dos terrenos adyacentes a la residencia donde Rivera, actriz televisiva de profesión, vivía desde 2008 y de la que se convirtió en dueña en diciembre de 2010 -unos días después de que contrajera matrimonio con Peña Nieto-, como pago de Televisa por su trabajo en exclusividad con la cadena mexicana.

Una vez construida la mansión, en enero de 2012 firmó el contrato de compraventa por un precio de 54 millones de pesos (casi cuatro millones de dólares al tipo de cambio actual) a pagar a un plazo de ocho años y con interés del 9 %.

La primera dama, quien dijo que gracias a una carrera artística de 25 años, centrada sobretodo en las telenovelas, ha logrado forjar su propio patrimonio, precisó que ha pagado "casi un 30 % del total pactado", por lo que el inmueble sigue siendo propiedad de la inmobiliaria.

Sánchez detalló hoy que el grupo Higa sólo tiene dos contratos con el Gobierno, uno por 450 millones de pesos (unos 33 millones de dólares) y otro más por la construcción del hangar presidencial por un monto que no precisó.

Ambos "no representan ni el 1 % del monto de 184.000 millones de pesos ("13,529 millones de dólares) destinados hasta ahora por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a infraestructura desde el inicio de la actual Administración, en diciembre de 2012, destacó.

En total, la SCT "ha firmado hasta este momento más de 6.396 contratos con más de 4.000 empresas", de los cuales Higa solo tiene dos, aseveró.

Higa, que también obtuvo varios proyectos de infraestructura cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, aledaño a la capital, tiene participación en la empresa Teya, socia de la china Railways, que ganó recientemente la licitación del tren de alta velocidad de Querétaro.

Dicha licitación fue cancelada por el presidente mexicano tras las críticas a un proceso que contó con un solo participante y sólo dos días antes de que el reportaje sobre la casa fuera publicado en el portal Aristegui Noticias.

Peña Nieto dijo el martes ser sensible frente al tema, pero advirtió que puede estar vinculado a un "afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación" que impulsa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha