eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno ve en datos de Mas que gran mayoría de catalanes no secundó "farsa"

- PUBLICIDAD -
El Gobierno dice que el 9N es un "simulacro estéril" que exacerba la división entre catalanes

El Gobierno dice que el 9N es un "simulacro estéril" que exacerba la división entre catalanes

El Gobierno no otorga fiabilidad alguna a las cifras de participación aportadas por la Generalitat en el proceso celebrado hoy en Cataluña, pero subraya que esos datos reflejan que la gran mayoría de catalanes, dos tercios en concreto, no ha querido participar en una "farsa".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el proceso ha sido un "éxito total" al haber votado más de dos millones de personas dando "una lección de democracia".

Al igual que puso de manifiesto tras conocer las cifras de participación hasta el mediodía de hoy ofrecidas por el Generalitat, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no da credibilidad alguna a las ofrecidas al final de jornada al carecer de cobertura legal y de mecanismos de control.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han insistido en que no se les puede otorgar fiabilidad alguna porque son los organizadores de la jornada los que hacen las cuentas sin el más mínimo control democrático.

Pero aún así, llaman la atención de que, por las cifras ofrecidas, dos tercios de los catalanes se hayan quedado en casa y no hayan participado en un "festival independentista antidemocrático".

Las fuentes citadas subrayan que se permitía votar a los mayores de 16 años y que, sumando los extranjeros extracomunitarios y los catalanes en el extranjero, se superaban los 6,3 millones de potenciales participantes.

Por tanto, sólo un tercio han participado pese a la propaganda que consideran que "por tierra, mar y aire" se ha hecho por parte de la Generalitat.

En las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, según recuerdan, participaron 3,6 millones de catalanes, un 67,75 por ciento del censo, y sólo lo pudieron hacer, como marca la ley, los mayores de 18 años. No votaron tampoco la mayoría de extranjeros extracomunitarios.

En el referéndum del Estatuto, en 2006, votaron 2,5 millones de personas, el 49,4 por ciento del censo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha