Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destinó 73.000 euros a la peregrinación militar a Lourdes

Agentes de la Guardia Civil, sacerdotes y monjas, en una conga durante la peregrinación a Lourdes

elDiario.es

La peregrinación de militares y guardias civiles a Lourdes, en Francia, le ha costado al Estado 73.000 euros. Esta ha sido la respuesta del Gobierno a las preguntas de dos senadores: el único representante en la Cámara Alta por EH Bildu, Jon Iñarritu, y la senadora de Unidos Podemos, Maribel Mora.

Iñarritu planteó en junio ocho preguntas al Ejecutivo relativas al coste de la participación, la finalidad del evento y el número de funcionarios que se desplazaron hasta Lourdes, en una peregrinación que se celebra anualmente y que supone coste para el Estado en una actividad religiosa.

La respuesta oficial del Estado, que ha tardado más de un mes en llegar, no responde a todos los interrogantes planteados por el senador, según el documento subido a la web del Senado. Sin embargo, sí explican los inicios del peregrinaje militar, organizado por las autoridades francesas, y el coste que ha supuesto para el Gobierno español: 73.000 euros destinados al gasto de transporte, manutención y alojamiento.

La senadora de Unidos Podemos, Maribel Mora, solicitó también información respecto a la financiación y organización del evento. En esta ocasión, el Gobierno ofreció más detalles sobre la 59º peregrinación militar a Lourdes celebrada en mayo.

La delegación española estaba formada por 351 peregrinos, entre los que se encontraban militares, guardias civiles, familiares y autoridades, como ha publicado El País. Sin embargo, el Gobierno sufragó los costes del viaje a 129, en su mayoría jóvenes militares y una docena de guardias civiles, según el servicio de información de la Iglesia Católica en España. El resto de peregrinos, que pagaron el viaje de su bolsillo, eran personal civil de Defensa, familiares y militares sin plaza en la representación oficial, reservistas o retirados.

El programa oficial mezclaba actos militares, como conciertos, homenajes a fallecidos o conferencias, y actos religiosos, como misas, vigilias e incluso una procesión.

Los últimos datos disponibles sobre el coste público de la peregrinación a Lourdes datan de 2014. En ese año se presupuestaron 56.000 euros. Es decir, en tres años, el coste ha aumentado 17.000 euros.

La dirección general de la Guardia Civil calcula que se autorizó el gasto de 10.851,92 euros para cada peregrinación durante los últimos cinco años exclusivamente para los miembros de este cuerpo, que tiene su propio presupuesto. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo en el Senado no especifica si estos diez mil euros están incluidos en los 73.000.

Iñarritu también preguntó por la conga al ritmo de 'Viva España' protagonizada por agentes de la Guardia Civil, militares, sacerdotes y religiosas durante el viaje a Lourdes que se hizo viral en mayo. Iñarritu quería saber si esta actividad formaba parte de la agenda, pero el Gobierno ha evitado responder. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) difundió el vídeo como protesta por el coste de esta actividad.

stats