eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno exhibe frutos de lealtad con las CCAA frente a la actitud de Mas

- PUBLICIDAD -
El Gobierno exhibe frutos de lealtad con las CCAA frente a la actitud de Mas

El Gobierno exhibe frutos de lealtad con las CCAA frente a la actitud de Mas

El Gobierno considera que las reuniones que ha mantenido hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los presidentes de Baleares, Murcia y Canarias son un ejemplo de que la lealtad y cooperación institucional dan frutos para los ciudadanos frente a actitudes como la del presidente catalán, Artur Mas.

Rajoy ha recibido por vez primera tras las elecciones autonómicas a la presidenta balear, Francina Armengol; al de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; y al de Canarias, Fernando Clavijo, y ha llegado con ellos a una serie de acuerdos que se pretenden desarrollar en los próximos meses.

Lo han puesto de manifiesto tanto los tres representantes autonómicos como el Gobierno, cuya vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido ante los periodistas para destacar el clima de diálogo existente en las tres reuniones y la lealtad mutua entre Rajoy y los presidentes autonómicos.

"Cuando hay voluntad de política y se respetan las reglas del juego se puede llegar a acuerdos. Se puede trabajar unidos, avanzar aunque se pertenezca a diversos partidos, y de eso siempre es beneficiario el ciudadano", ha señalado.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno va a intentar poner en marcha cuanto antes los acuerdos a los que se ha llegado en estas entrevistas y ha explicado que, además de cuestiones específicas de cada comunidad, se ha hablado con los tres de dos asuntos principales: la crisis de los refugiados y la futura reforma de la financiación autonómica.

Ha habido una visión común respecto a la necesidad de hacer frente al problema migratorio, y los presidentes autonómicos han mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno y acoger refugiados cuando se conozca el reparto final.

Sáenz de Santamaría ha explicado que no se aprobará la nueva financiación autonómica en esta legislatura pero se trabajará para que se haga en la próxima y siendo conscientes de que los problemas de las comunidades son diferentes.

La primera en verse con Rajoy ha sido la socialista Armengol, con quien se ha comprometido a convocar de forma inmediata, después de cuatro años, la comisión bilateral de financiación para reactivar los proyectos de infraestructuras pendientes e impulsar el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Rajoy ha visto además con buenos ojos la posibilidad de prorrogar cuatro años el actual concierto de inversiones estatutarias para poder ejecutar los proyectos que estaban pendientes y estudiar nuevas infraestructuras.

Armengol ha expresado al jefe del Ejecutivo su rechazo a que todas las comunidades sin distinción tengan que cumplir el objetivo del 0,3 por ciento de déficit en sus cuentas para 2016, queja ante la que Rajoy no ha mostrado ningún compromiso.

Ha incidido en que Baleares precisa una mejor financiación porque aunque se piense que es una región "rica", es la que "más aporta y menos recibe" de todas.

Además de paralizar la aplicación del calendario de la nueva ley educativa (Lomce), Armengol ha reclamado a Rajoy una moratoria en las prospecciones petrolíferas que hay en marcha en el archipiélago porque su continuidad "mataría" su economía.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para cerrar un régimen económico con Baleares que satisfaga a todas las partes.

Con el presidente de Murcia, Rajoy se ha comprometido a prorrogar un año el decreto vigente desde mayo para hacer frente a la situación de sequía en las cuencas del Segura y el Júcar y a abaratar el agua desalada para los regantes en caso de que se paralice el trasvase desde Castilla-La Mancha.

"Esto supone mayor tranquilidad y seguridad para nuestros regantes", ha subrayado Pedro Antonio Sánchez.

No obstante, ha manifestado la necesidad de lograr una solución a largo plazo con un gran pacto nacional fraguado con "diálogo y lealtad" entre todos los territorios.

La vicepresidenta ha ratificado el compromiso del Ejecutivo para hacer frente al problema de la sequía y la intención de promover una reunión entre los dos gobiernos, con la presencia de los regantes, para fijar un sistema de ayudas ante este momento excepcional.

En cuanto a Canarias, Rajoy ha mostrado su "firme voluntad" al presidente regional, Fernando Clavijo, de acelerar desde mañana mismo la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago.

También ha compartido la conveniencia de mejorar las partidas destinadas al archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y de que Canarias tenga un mejor tratamiento en el próximo modelo de financiación autonómica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha