eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno polaco insiste en que seguirá impulsando la reforma de la justicia

- PUBLICIDAD -
La CE avisa de que los cambios en Polonia podrían afectar a toda la justicia de la UE

La CE avisa de que los cambios en Polonia podrían afectar a toda la justicia de la UE

El ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, aseguró hoy que el Gobierno de Ley y Justicia seguirá impulsando la reforma del sistema judicial, tras el veto del presidente del país, Andrzej Duda, a dos de los últimos y polémicos proyectos aprobados por el Parlamento.

"El Gobierno no abandona el camino de las reformas en la Justicia, vamos a luchar para lograr los cambios necesarios y que se implementen tan pronto como sea posible", subrayó Macierewicz en vísperas de que la Comisión Europea aborde la apertura de un procedimiento de infracción a Polonia.

El ministro defendió el camino emprendido por el Ejecutivo nacionalista de Ley y Justicia, convencido de que "las reformas en el sistema judicial son esenciales para cambiar el país".

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, vinculado al partido del Gobierno, anunció ayer, tras días de protestas en las calles y duras críticas desde Bruselas, que vetará dos de las tres últimas leyes del paquete de reforma judicial, la referida al Tribunal Supremo y al máximo órgano de gobierno de los jueces.

Esta mañana firmó sin embargo la tercera de las leyes aprobadas por el Parlamento, que reforma el funcionamiento de los tribunales regionales y de apelación y permite al ministro de Justicia, quien también es fiscal general, el nombramiento y cese de magistrados, una norma que, según la oposición, reduce la independencia judicial.

Varios miles de ciudadanos volvieron a concentrarse ayer tarde en Varsovia frente al palacio presidencial para pedir a Duda que vetara también esa tercera ley, que los críticos consideran inconstitucional.

La norma otorga al ministro de Justicia, quien también ha asumido las funciones de fiscal general, la facultad de nombrar a los magistrados de los tribunales de apelación y regionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha