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El Gobierno canario prevé negociar el abaratamiento del precio del billete de avión con la península en los PGE de 2018

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha admitido este miércoles que el abaratamiento del precio del billete Canarias-Península prevén que se negocie en el marco del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 si finalmente no se prorrogan los de 2017.

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El Gobierno canario prevé negociar el abaratamiento del precio del billete de avión con la península en los PGE de 2018

Así lo indicó Rodríguez, en declaraciones a los medios, quien además expuso que ya le avanzó esta cuestión al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien le presentó el informe sobre las posibilidades existentes para abaratar el precio del billete de avión entre Canarias y la península, que este miércoles se lo ha dado a conocer a la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

"La intención de negociar esto es en el marco inicialmente de los PGE 2018 pero es algo que, evidentemente, se ha retrasado en el tiempo", apuntilló. De todos modos, reconoció que se trata de una reivindicación que "no tiene caducidad" pero confió en que cuando se abra otra vez la posibilidad de aprobar los PGE se pueda incorporar esta demanda.

Esto ha sido lo que ha trasladado a los empresarios, tras presentarles el informe que concluye que lo que "mayor garantía da de que haya una baja del precio del billete es, por un lado, la bonificación de las tasas a los pasajeros y, por otro lado, aumentar del 50 al 75 por ciento" aunque Rodríguez admite que se decanta más por la primera opción porque "es más transparente", ya que al comprar el billete puedes observar que las tasas van separadas del precio, además de considerar que repercute "directamente" en el "bolsillo del ciudadano".

De todos modos, afirmó que ambas medidas "son positivas", por contra señaló que se ha descartado declarar la obligación de servicio público (OSP) al trayecto al entender que "afecta a la competencia, hace menos competitivo el corredor Canarias-Península y se podría perder frecuencia, calidad y precio".

Al respecto, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, calificó el informe de "adecuado" al entender que mantiene las frecuencias existentes y fomenta la competencia.

Así, indicó que "todo lo que sea incrementar competencia garantizando frecuencias y garantizando que se tiene aviones de primer nivel y líneas aéreas de primer nivel operando en el corredor, es beneficioso para Canarias y esa es la línea en la que están trabajando".

Por otro lado, al ser cuestionado por el incremento de los billetes de avión para los peninsulares repercutiendo ello en la llegada de turistas a Canarias y Baleares, Manrique de Lara aseguró que "no es eso lo que dicen los datos", al tiempo que desechó la idea de comparar Canarias con Baleares.

En este sentido, expuso que mientras Baleares tiene una temporada turística "muy fuerte y un resto de año en el que la demanda de viajar a Baleares cae estrepitosamente", en el caso de Canarias el tráfico "es muy estable a lo largo de todo el año", por lo que apuntó que se trata de dos circunstancias "muy diferentes".

Por otra parte, matizó que analizando la evolución del coste del billete, se observa que el incremento de competencia en el corredor Canarias-Península "ha conseguido mantener incluso abaratar el coste del desplazamiento"; mientras que el incremento de bonificación a los canarios ha conseguido que los residentes canarios tengan "un mejor precio que el que se tenía antes".

Así, agregó que la "expectativa es que siga en esa línea" porque se trata de un corredor "de alta frecuencia, muy interesante para las compañías", en el que consideró "no" se debe hacer "nada que limite la competencia sino todo lo contrario".

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