eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno jordano obtiene la confianza del Parlamento a pesar del trato con Israel

- PUBLICIDAD -
El Gobierno jordano obtiene la confianza del Parlamento a pesar del trato con Israel

El Gobierno jordano obtiene la confianza del Parlamento a pesar del trato con Israel

El Gabinete encabezado por el primer ministro Hani al Mulqui logró hoy la confianza del Parlamento jordano, a pesar de que el Ejecutivo haya dicho que seguirá adelante con el polémico trato para la compra de gas a Israel.

El Gobierno obtuvo 84 votos a favor y 40 en contra, además de 4 abstenciones y dos diputados que no acudieron a la votación en la Cámara de 130 miembros, después de cinco días de sesiones en las que se abordaron los principales retos y promesas del nuevo Ejecutivo.

Durante los debates, varios diputados pidieron al primer ministro que retire el pacto con Israel, por el cual Jordania va a adquirir gas por valor de 10.000 millones de dólares procedente del yacimiento de Leviatán, en la costa mediterránea de la franja palestina de Gaza.

Por ello, algunos parlamentarios alegaron que el acuerdo pone a Jordania "a la merced de Israel" y representa la compra de "gas robado de la franja de Gaza".

Al Mulqui negó estas acusaciones y aseguró que el trato busca proveer a Jordania de una fuente segura de energía en los próximos años, y explicó que no ha conseguido una oferta mejor de otros países, como Argelia y Catar.

"En el marco de nuestra responsabilidad nacional, ante esta Cámara, declaro que no podemos asumir el riesgo de quedarnos sin energía y que se detenga nuestra economía", señaló Al Mulqui en la sesión de investidura.

Asimismo, destacó que el acuerdo permite a Jordania ahorrar 300 millones de dólares al año en el gasto energético.

El convenio fue firmado por la compañía estatal jordana National Electrical Power Co. (NEPCO) a principios de octubre con la firma estadounidense Noble Energy, propietaria del 39 por ciento del yacimiento de gas natural de Leviatán, aunque los detalles del mismo aún están siendo discutidos.

En los pasados dos meses, los partidos opositores, encabezados por los Hermanos Musulmanes, se han manifestado en contra del trato, el cual ha retrasado el nombramiento del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha