eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno y los partidos griegos culpan a Turquía del fracaso en la negociación chipriota

- PUBLICIDAD -
El Gobierno y los partidos griegos culpan a Turquía del fracaso en la negociación chipriota

El Gobierno y los partidos griegos culpan a Turquía del fracaso en la negociación chipriota

El Gobierno griego y los principales partidos del país echaron hoy la culpa del fracaso de las negociaciones para la reunificación de Chipre a la intransigencia de Turquía, y destacaron su disposición a continuar la búsqueda de una solución en el marco de las resoluciones de la ONU.

"Hemos luchado por una solución a favor de la totalidad del pueblo chipriota, para garantizar que la seguridad de una comunidad no se de en detrimento de otra", destacó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una sesión del Parlamento dedicada a la evaluación de la situación de Chipre.

Tsipras acusó a Turquía de "no haber aceptado ninguna solución que le quitara su derecho de intervención y que estableciera la retirada de sus fuerzas armadas de Chipre, incluso dentro de un plazo".

El primer ministro griego defendió la posición de Grecia y de Chipre, que piden la eliminación de la figura de las fuerzas garantes -que según la constitución chipriota de 1960 son Grecia, Turquía y el Reino Unido- y de sus derechos de intervención en la isla.

"Ningún Estado miembro de la Unión Europea (UE) puede ser soberano si un país tercero tiene derecho de intervención. Y ningún Estado miembro de la UE puede aceptar que un país tercero tenga derecho de intervención en otro Estado miembro", aseveró Tsipras.

El primer ministro griego afirmó no obstante que el fracaso de las negociaciones en Suiza no constituye el final de los esfuerzos griegos para una solución del asunto chipriota.

"La solución del asunto chipriota es un pilar de la política exterior del país. Estamos dispuestos a retomar las negociaciones en la base de las resoluciones de la ONU, cuando lo quieran los demás implicados", recalcó Tsipras.

El líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, principal fuerza de la oposición, destacó que "un esfuerzo que había creado expectativas fracasó a causa de la insistencia de Ankara en lógicas obsoletas".

"El control geoestratégico de Chipre es el objetivo permanente de Turquía", recalcó Mitsotakis y calificó de "anacrónica" la insistencia turca en mantener el estatuto de fuerzas garantes.

"No vivimos en 1960, en el periodo de la Guerra Fría, del Movimiento de los No Alineados, o de la Junta Militar en Grecia", añadió Mitsotakis.

La líder del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá, por su parte, destacó la necesidad de que Grecia y República de Chipre se coordinen para "dar una nueva oportunidad de solución al asunto chipriota, en la cual la UE jugará un papel importante".

"Llamo a Nikos Anastasiadis y a Mustafá Akinci, que son los últimos líderes políticos chipriotas que recuerdan el periodo anterior a la división de la isla a seguir con sus esfuerzos", aseveró por su parte Stavros Theodorakis, líder del partido centrista Potami.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha