eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno canario solicita al Estado que flexibilice el techo de déficit si la UE lo hace con España

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha insistido este jueves en la solicitud al Gobierno central de que flexibilice el techo de déficit impuesto para este año a las comunidades autónomas, y que se ha fijado en un 0,7 por ciento, si finalmente la Unión Europa (UE) accede a hacerlo con España.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno canario solicita al Estado que flexibilice el techo de déficit si la UE lo hace con España

"El Gobierno de Canarias reitera ante el Gobierno del Estado que si se produce, como parece probable, esa flexibilización para el Gobierno de España, no ocurra como en 2012 que la UE permitió un punto más en el techo de déficit y se lo apropió el Gobierno del Estado sin distribuirlo entre las comunidades", apostilló en declaraciones a los medios tras el Consejo de Gobierno.

Marrero explicó que el Ejecutivo autonómico incide en este tema después de que esta semana el comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, "sugería a España la idoneidad de que si se flexibiliza el techo de déficit impuesto a España, esa flexibilización se traslade a las comunidades autónomas", y recordó asimismo el pronunciamiento del Parlamento Europeo en relación a que los "esfuerzos de consolidación fiscal deben compartirse entre las distintas administraciones de forma justa, teniendo en cuenta los servicios que proveen".

En este sentido, recordó el portavoz del Ejecutivo canario, las comunidades autónomas son las que atienden los servicios públicos esenciales, tales como son sanidad, educación y servicios sociales.

En cuanto a lo ocurrido en 2012, Marrero señaló que mientras el Estado tuvo un margen de déficit fijado hasta el 4,5 por ciento, a las comunidades autónomas se le impuso un 1,5 por ciento, de tal forma que el Gobierno central se "reservó tres veces el techo de déficit impuesto a las comunidades".

Para este año, indicó, se ha reducido "aún más" el techo de déficit de las comunidades autónomas, ya que se ha situado hasta el 0,7 por ciento, mientras que el Gobierno del Estado se reserva un 3,8 por ciento. Por lo que consideró que lo del pasado año "no fue un hecho aislado" y criticó que la "desproporción sigue siendo bastante acentuada".

Por otro lado, subrayó que si se flexibilice el techo del déficit al Gobierno central y éste no hace lo mismo con las comunidades autónomas, en su caso Canarias recurrirá a los cauces institucionales pertinentes para denunciar esta situación como ya lo hicieron el año pasado otras autonomías.

En este sentido, también matizó que este año la Generalitat de Cataluña "está siendo muy beligerante" al respecto, ya que ha sido objeto de agenda entre Gobierno catalán y central. De todos modos, reconoce que en las determinaciones del Gobierno del Estado "los márgenes de actuación son pocos" aunque insiste en que si se produce Canarias "no se va a quedar callada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha