Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gómez Benítez: “El PSOE está cambiando por la presión de Podemos, pero le falta mucho camino”

El jurista José Manuel Gómez Benítez durante su etapa como vocal del CGPJ

Pedro Águeda

El jurista José Manuel Gómez Benítez ha inaugurado este miércoles su incorporación a la lista de Pablo Iglesias para las primarias de Podemos con una comparación entre la formación magenta y el PSOE, partido con el que colaboró intensamente en el pasado. Según el exvocal del CGPJ, Podemos es un partido diferente al resto, el único capaz de generar “mucha ilusión y mucha confianza” por la forma que tiene de “entender la democracia”. “Nadie va a poder decir que nosotros no le representamos”, ha asegurado.

En una breve comparecencia ante los medios, Gómez Benítez ha sido preguntado por el tránsito desde el PSOE hasta Podemos. “No es un cambio, he recuperado la ilusión por lo público, esto es una nueva forma de democracia. Si hay críticas es porque la gente no quiere entender todavía, pero entenderán, que este es el camino. Ellos (los otros partidos) son los que tienen que cambiar viejos hábitos, creerse la democracia participativa”.

Y ya en concreto sobre el partido de Pedro Sánchez: “El PSOE está cambiando, precisamente por la presión de Podemos. La gente le está haciendo ver que no podía seguir por dónde estaba. Y ojalá siga cambiando, pero le falta mucho camino. Yo creo que todavía no es capaz de generar ilusión y confianza, y eso es lo que hace falta”. “La estructura de Podemos no tiene que ver con la de ningún otro”, ha añadido.

Gómez Benítez ha explicado que fue esta misma semana cuando Pablo Iglesias le ofreció integrar su lista y que ningún otro partido se había dirigido a él en este sentido. Su respuesta afirmativa al secretario general de Podemos tiene que ver, ha explicado, por su convencimiento de que va a hacer “renacer la ilusión por lo público”. “Ha hecho que otras muchas miles y miles de personas se convenzan de que la resignación no es la solución. Ha sido por la nueva forma de entender la democracia”, ha añadido.

Por el momento, Gómez Benítez no ha recibido encargo alguno para intervenir en programas o promesa de cargo. “Tengo ilusión por ser diputado porque creo que una de las instituciones que más han perjudicado a los políticos es precisamente el Parlamento. Tenemos que prestigiar las instituciones que han dejado laminadas la gente que ha estado controlando aquello durante tantos años. Mi ilusión es trabajar al servicio de los ciudadanos, escuchar sus problemas, buscar y encontrar soluciones. Y ser capaces técnicamente de hacerlo. La experiencia en ese sentido puede ser muy positiva”, ha afirmado.

El ofrecimiento de Iglesias le ha llegado, ha explicado el jurista, por su “perfil conocido de hace mucho de lucha contra la corrupción”. También por su “experiencia y pasión por lo público”, ha asegurado que le trasladó Iglesias. “No me lo esperaba”, ha confesado.

Gómez Benítez, exvocal del CGPJ a propuesta del PSOE, ha sido preguntado por su experiencia como negociador con ETA y por si va a ofrecer más detalles de aquella. “Fue un servicio público muy interesante. Conseguimos que durante casi tres años ETA no matara a nadie por primera vez en su historia y allí se comenzó a romper la relación entre la izquierda abertzale y ETA, allí comenzó el final de ETA, además de, por supuesto, una eficacia de las Fuerzas de Seguridad y el CNI extraordinaria”.

Etiquetas
stats