Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias propone una lista para las primarias con nuevos fichajes y sin sector crítico

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

Andrés Gil / Gonzalo Cortizo

Pablo Iglesias presentará una lista mínima para el proceso de primarias abierto en Podemos de cara a las elecciones generales. El secretario general de la formación está ultimando su propuesta, que tenía previsto presentar este martes internamente, pero en ella quedarán huecos suficientes para que a Podemos le quede por delante la capacidad de tomar muchas decisiones, después de la consulta interna, hasta completar los 350 puestos.

Iglesias tiene previsto hacer públicos este viernes, fecha límite para registrar las candidaturas, 65 nombres, según fuentes de la formación, si no hay incorporaciones de última hora. Serían 15 más de los mínimos exigidos en el reglamento de primarias, lo que daría una idea de las personas que resultan fundamentales para el equipo directivo. Algunas fuentes apuntan a que los 65 escaños son las aspiraciones mínimas con las que la formación se presenta a las elecciones generales.

Entre esos nombres, fundamentalmente del sector más afín a la dirección, figura la ejecutiva, el consejo de coordinación. La intención es que muchos de sus integrantes concurra por Madrid. Entre ellos, además de Iglesias, se encuentran Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero, Rafael Mayoral, Luis Alegre, Gemma Ubasart, Auxiliadora Honorato, Sergio Pascual y Àngela Ballester.

El resto de la lista se hará con posterioridad, lo que permitirá reflejar en ella los acuerdos de confluencia que se puedan producir hasta el último momento de registrar oficialmente las candidaturas.

Esa apertura de huecos es lo que ha permitido a Iglesias mantener abiertas las negociaciones con las mareas gallegas a quienes ha ofrecido la posibilidad de incorporarlos en su lista con posterioridad a la celebración de primarias. En esas negociaciones, Iglesias prometió a los gallegos la posibilidad no solo de encontrar huecos sino también mano abierta para reorganizar los puestos en los que iría cada uno, en caso de llegar a un acuerdo.

Además de las mareas gallegas, Podemos tiene interés en cerrar alianzas en Catalunya, Valencia y Baleares, y, según las fuentes, no descarta posibilidades de alcanzar acuerdos con otros espacios políticos en Andalucía y Madrid.

En la presentación pública de su lista, no está confirmado que Iglesias vaya a distribuir por territorios a las personas cuya candidatura quiere someter a primarias. Este punto, la circunscripción única, es el más polémico del proceso de consulta impulsado por la dirección y que se ha encontrado con una dura contestación interna: más de 6.000 personas y de 700 cargos han firmado una petición para que se someta a referéndum el procedimiento de primarias aprobado por la dirección de Podemos.

En su proceso de fichajes, Iglesias ha encontrado algunas dificultades para configurar el dream team con el que Podemos quiere lanzar su estrategia de cara a las generales. Por el momento, a Iglesias le ha salido mal su intención de fichar perfiles próximos al PSOE como Beatriz Talegón, que ha respondido no al ofrecimiento del líder de Podemos.

En Alberto Garzón, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Iglesias ha encontrado otra negativa, con la argumentación de que Iglesias promete una lista “con distintas sensibilidades políticas, figuras de prestigio” y “sorpresas”, y que su oferta es “diferente”. Garzón trasladó a Iglesias su propuesta de unidad popular, “desde abajo y con protagonismo ciudadano, no de los partidos”, pero fue rechazada por el secretario general de Podemos. “Podemos ya ha constatado que incorpora en sus listas a personas que no son de Podemos ni quieren ser de Podemos”, dijo entonces Iglesias, quien invitó a Garzón “y a otras personas de IU” a presentarse a las primarias de Podemos.

La incorporación segura en la lista de Podemos es la de de Tania Sánchez, promotora de Convocatoria por Madrid tras su salida en IU, quien esta misma semana mostraba ya su disposición a formar parte de ese equipo.

Según el diario Público, en la lista también figuran el juez José Manuel Gómez Benítez, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, el físico Pedro Arrojo, y el abogado David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, entre otros.

La lista completa, según ha publicado a última hora de esta noche el diario Público, sería la siguiente:

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Raimundo Viejo, Oscar Guardingo, Marc Grau, Toni Carmona, Arnau Mayol, José Manuel Gómez Benítez, Ruben Martínez, Alex Rodríguez, Pedro Arrojo, Sergio Pascual, Antonio Manuel Rodríguez, Juan Antonio Delgado, Alberto Montero, David Bravo, Segundo González, Tone Reino Varela, José Manuel Pérez Alfonso, Javier Sánchez, Eduardo Maura, Fernando Iglesias, Juanma Del Olmo, Jorge Lago, Carmelo Romero, Braulio Llamero, Pedro Palacios, Alberto Rodríguez, Miguel Vila, Carolina Bescansa, Irene Montero, Belén Guerra, Tania Sánchez, Mar García Puig, Alicia Ramos, Bea Rilova, Angela Ballester, Lola Bañol, Rita Bosahu, Claudia Barella, Esmeralda Gómez Souto, María Galindo, Auxiliadora Honorato, Isabel Franco, Marta Domínguez, Noelia Vera, Ana Terrón, Leticia García, Isabel Medina, Mae De La Concha, Ana Rosa Abejón, Carmela Docampo, Ángela Rodríguez Martínez, María Marín, Nagua Alba, Ione Belarra, Ana Marcello, María Dolores Martín-Albo, Meri Pita, Blanca Calvo, María Romero, María José Aguilar, María Ramos.

Etiquetas
stats