Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Pons: Si Cataluña se independizara quedaría por detrás de Macedonia

González Pons: Si Cataluña se independizara quedaría por detrás de Macedonia

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que todo el mundo tiene muy claro en Bruselas que “si hipotéticamente Cataluña se separase de España no quedaría en la situación de Grecia, quedaría por detrás de Macedonia”.

En declaraciones a RNE, González Pons ha señalado que si Cataluña declarara la independencia tras el 27S “estaría mucho peor de lo que está ahora Grecia económicamente” porque saldría del euro, tendría que inventar una moneda nueva que valdría menos de lo que valdrían las pesetas, y las deudas de los catalanes seguirían siendo en euros.

Además, ha señalado, si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, declarara la independencia, esta autonomía estaría automáticamente fuera de la unión y tendrían que hacer cola para poder ingresar en la UE.

En este sentido, ha dicho que ve realmente difícil que “grandes naciones que no quieren que Europa se divida vayan a apoyar el ingreso de un trozo de un país que se hubiera hipotéticamente separado”.

González Pons ha subrayado que “la declaración unilateral de independencia no cabe en ningún caso” porque es “inconstitucional” y “va en contra de los tratados de la UE”, además de no tener sentido, porque “de lo que se trata es de estar todos más unidos” y en Europa “se están borrando fronteras” que se dibujaron tras siglos de “guerras”.

En este sentido, ha dicho que “por grande” que sea la crisis que provoque a la UE la “llegada masiva” de refugiados, “en ningún caso se de un paso atrás en el tratado de Schengen y ”nadie entiende“ que haya ”un político o varios políticos como Artur Mas y sus amigos de ERC que quieran volver a disfrutar fronteras en Europa“.

Ha asegurado que en Cataluña, “las ganas de tapar lo que no querían que se destapase y la necesidad de huir hacia adelante ha llevado a Artur Mas y a CDC a abrazar a ERC y a la CUP”, de manera que “Convergencia que era un partido serio y que había colaborado en muchas cosas”, ha perdido “su posición en el tablero”.

Por ello, ha considerado que en un futuro, el PP tendrá una presencia decisiva en Cataluña, mientras que “no quedara nada de CDC”, que será “arrasada en la alocada huida hacia adelante de Mas”.

Etiquetas
stats