eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gordon Brown propone una "tercera vía" para Escocia ante el "brexit"

- PUBLICIDAD -
Gordon Brown propone una "tercera vía" para Escocia ante el "brexit"

Gordon Brown propone una "tercera vía" para Escocia ante el "brexit"

El ex primer ministro británico Gordon Brown propuso hoy una "tercera vía" para el futuro de Escocia ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), basada en nuevas transferencias de poder hacia Edimburgo.

El político laborista defendió en un discurso en Fife (este de Escocia) transferir al Gobierno autónomo competencias en impuestos como el IVA, ceder la capacidad de negociar convenios internacionales y otorgar a la región más control sobre las regulaciones en agricultura, pesca y medioambiente.

Brown ha puesto su plan sobre la mesa después de que esta semana la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, haya anunciado su intención de promover un segundo referéndum sobre la independencia de la región británica.

"Es esencial que tengamos una tercera opción, una visión patriótica alejada del absolutismo del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y de los 'tories'", afirmó el antiguo jefe de Gobierno británico, en el poder entre 2007 y 2010.

"Esa vía patriótica significa que Escocia no quedará a atrapada entre el conservadurismo férreo que niega poderes al Parlamento escocés y un nacionalismo de línea dura que dilapida los recursos que tenemos gracias a que formamos parte del Reino Unido", señaló el escocés.

Brown propuso que Londres ceda al presupuesto de la autonomía parte de los fondos que ahora dedica a la UE, así como un cambio de estructura del Banco de Inglaterra.

La entidad emisora pasaría a llamarse Banco de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, según sus planes, y abriría una sede en Escocia para reforzar la noción de que "la libra esterlina es propiedad de todos".

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo esta semana que rechazará un nuevo referéndum de independencia antes de que culminen las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre las condiciones de salida de la UE.

En septiembre de 2014 se celebró un primer plebiscito sobre la secesión del Reino Unido en el que el 55,3 % de los votantes optaron por mantener la actual estructura de Estado.

En el referéndum del pasado 23 de junio sobre la Unión Europea, el 62 % de los escoceses votaron por continuar en el bloque común, lo que ha impulsado a Sturgeon a pedir una nueva consulta sobre la independencia.

La ministra principal clausurará esta tarde el congreso de primavera del SNP, una ocasión en la que se espera que defienda la celebración de un plebiscito a pesar de la oposición del Gobierno británico al calendario que ha propuesto.

Sturgeon ha indicado que quiere una votación entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, antes de que el Reino Unido rompa definitivamente los lazos con el resto de la Unión Europea (UE).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha