eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern catalán luchará por el consenso en derecho a decidir pero el PSC sale irritado de la cumbre

Sólo ERC y CiU salen satisfechos mientras ICV-EUiA y CUP piden un liderazgo coral

- PUBLICIDAD -
El Govern catalán luchará por el consenso en derecho a decidir pero el PSC sale irritado de la cumbre

El Govern catalán luchará por que haya un amplio consenso en autodeterminación, aunque el PSC ha salido irritado de la cumbre que se ha hecho este lunes en la Generalitat para sentar las bases del Pacto Nacional del 'Derecho a Decidir'.

En las ruedas de prensa tras la reunión de poco más de dos horas, el líder del PSC, Pere Navarro, ha puesto condiciones para que su partido esté en el acuerdo: que el Govern sea "neutral" y deje de condicionar con declaraciones y actuaciones los resultados de una eventual consulta.

Ha asegurado que ahora toca priorizar la recuperación económica y el empleo, y que su posición y la de su partido no está "en absoluto" condicionada por la exministra Carme Chacón, que ha echado en cara a su partido que participe en este tipo de reuniones.

El Govern, lejos de profundizar en las diferencias que tiene con el PSC, ha lanzado un mensaje conciliador, y su portavoz, Francesc Homs, ha señalado que harán "todo lo posible" para que los socialistas catalanes se mantengan en el consenso.

El Ejecutivo ha entregado a los grupos un documento donde explicita que el Pacto Nacional con las entidades sociales tendrá un plenario y una permanente con 30 miembros: diez de Govern, entes locales e instituciones; dos por grupo parlamentario, y otros diez por sindicatos, patronales y asociaciones civiles.

ERC VE "CONSENSO AMPLIO"

Aparte de CiU, sólo ERC ha dicho salir satisfecha de la cumbre, y el presidente republicano, Oriol Junqueras, se ha felicitado porque existe un "consenso amplio" sobre la necesidad de una consulta y de que sea un proceso que involucre a la sociedad civil.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido al presidente de la Generalitat y al resto de partidos que este consenso no solo sea sobre el 'derecho a decidir', sino que también haya un frente común contra el "austericidio" de los recortes en Europa.

La CUP no ha salido contenta: el diputado Quim Arrufat ha criticado que el Govern insista en "propuestas inconcretas" cuando debería es precisar y acelerar un plan de trabajo para la consulta.

Han asistido también el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU); el de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch (CiU); el de Manlleu, Pere Prat (ERC); el de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (ICV-EUiA), y la de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC).

También han acudido a la cita los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas: Salvador Esteve (Barcelona), Joan Reñé (Lleida), Joan Giraut (Girona) y Josep Poblet (Tarragona), todos de CiU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha