Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil iniciará su investigación cuando se determine el juzgado que deberá instruir la causa

EUROPA PRESS

MADRID —

La Guardia Civil no iniciará sus pesquisas sobre el presunto caso de extorsión al presidente de la Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, hasta que no se determine el juzgado que debe instruir los hechos por los que fue detenido el ex dirigente del PP navarro, Santiago Cervera, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Para ello es necesario que el Tribunal Supremo comunique oficialmente a los juzgados de Pamplona que Santiago Cervera ya no es diputado tras renunciar a su acta y que por tanto ha perdido su condición de aforado en virtud de la cual sólo el alto tribunal era competente para investigarle.

Una vez se decida qué juzgado ordinario asumirá la causa, será el magistrado quien deberá proceder a dar las instrucciones pertinentes a los agentes del Instituto Armado. Las fuentes consultadas indican que previsiblemente el juez opte en primer lugar por tomar declaración a los afectados, Asiáin y Cervera.

En función de sus testimonios, el juez podría interesarse por los correos electrónicos anónimos que recibieron ambos, en el caso del presidente de la Caja para que entregase 25.000 euros como chantaje y en el caso del político para que acudiese a la muralla de Pamplona a recoger un sobre con información de irregularidades de la CAN.

RASTREAR LAS IP

Las fuentes consultadas explican que lo habitual en este tipo de investigaciones tecnológicas con comunicaciones anónimas es que se empiece por rastrear la IP (dirección física) de los ordenadores desde los que se enviaron los mensajes. Su origen se podría haber falseado usando como remitentes direcciones de IP de otros países por lo que el juez tendría que solicitar comisiones rogatorias a estos lugares.

En concreto lo que solicitaría el magistrado es que esos países ordenen a los proveedores de servicios (yahoo, hotmail, google...) de estos destinatarios la IP desde la que se envió el correo originalmente. Esta gestión podría llevar el rastro a España o a otro país extranjero lo que obligaría a solicitar tantas comisiones rogatorias como fuesen necesarias hasta llegar al punto de partida.

Las mismas fuentes consultadas indican que será clave saber los países que se podrían haber empleado para falsear el remitente del correo ya que hay lugares en los que las autoridades no se prestan a colaborar en este tipo de investigaciones y advierten de que los ciberdelincuentes conocen qué naciones son más o menos diligentes a la hora de facilitar las pesquisas.

Cervera recibió su correo anónimo el 29 de noviembre mientras que Asiáin lo recibió el 4 de diciembre. En ambos casos se ofrecía la misma indicación sobre el lugar al que debían acudir, cerca del Club Natación al lado de la muralla. Sin embargo mientras que el enviado a Asiáin se detallaba que tendría que depositar el dinero el día 7, en el caso de Cervera no se especificaba la fecha en la que debía recoger el supuesto sobre con información relativa a la Caja.

El entonces diputado popular acudió al lugar el domingo 9 (diez días después de recibir el correo) por la mañana, momento en el que fue detenido. Fuentes de la investigación explicaron a Europa Press que la Guardia Civil había establecido una vigilancia permanente de la zona desde 36 horas antes.

Etiquetas
stats