eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El jefe policial de la Gürtel afirma que hay indicios de que Rajoy cobró de la 'caja B' del PP

El inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho denuncia presiones "desestabilizadoras" contra los investigadores para intentar frenar la investigación de la Gürtel

El principal investigador policial del caso se refiere a la Gürtel como "corrupción en estado puro"

- PUBLICIDAD -
Manuel Morocho, inspector jefe de la UDEF, durante su comparecencia en el Congreso

Manuel Morocho, inspector jefe de la UDEF, durante su comparecencia en el Congreso

El inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel, ha indicado que existen indicios de que el presidente del Gobierno recibió pagos de la 'caja B' del Partido Popular que manejaba el tesorero Luis Bárcenas. 

En su comparecencia este martes en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, Morocho ha respondido a preguntas de la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa que cargos como Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos, Mariano Rajoy y el conjunto de los secretarios generales del PP se encuentran indiciariamente entre quienes recibieron ingresos procedentes de la 'caja B' del PP, tal y como reflejan los papeles de Bárcenas.

Morocho, que ha definido la Gürtel como "corrupción en estado puro", ha indicado también que el dinero al que se refieren los 'papeles de Bárcenas' "probablemente esté rondando" entre los 4 y 6 millones de euros. 

Presiones para desestabilizar la investigación

Durante su comparecencia en el Congreso, Morocho ha lamentado las presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y ha reconocido que echa en falta la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción" que permita ganar en eficacia en las investigaciones judiciales.

El alto cargo policial ha recordado las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF en el marco del caso Gürtel.

Según este inspector de la Policía condecorado por Gobiernos del PSOE y del PP y formado en el FBI, España debería hacer caso a las recomendaciones de instituciones internacionales y crear una oficina central que "aglutine a diferentes agencias" para dar soporte a los órganos judiciales, ganando en eficacia con la reducción de plazos y la profundización en los aspectos "más complejos".

Todas las denuncias contra los agentes, archivadas

Este organismo, ha subrayado, precisaría de dotación presupuestaria, recursos humanos e "independencia en su funcionamiento". Morocho ha recordado, a preguntas de los grupos parlamentarios, que todas las denuncias que recibió de los investigados en Gürtel fueron archivadas. "El objetivo era muy claro", ha dicho, "desestabilizar la investigación".

También se ha referido a las "limitaciones" que padecen los testigos protegidos y denunciantes de casos de casos de corrupción. "Se necesita empoderar cargos como el del interventor de un ayuntamiento y establecer canales para que una conducta corrupta tenga un canal seguro de denuncia", ha sostenido.

El inspector Morocho ha explicado que no podía pronunciarse en detalle sobre cuestiones que aún no habían sido juzgadas, remitiéndose a los informes policiales en poder del tribunal que en la actualidad juzga la denominada etapa de Gürtel I (1999-2005).

El diputado del PP Juan Bueno ha reprochado a los grupos parlamentarios que trataran de utilizar el Congreso para emitir "sentencias propias de los tribunales de justicia" y PSOE, Unidos Podemos y ERC han protestado al entender que el PP estaba "amenazando" al compareciente aludiendo al Código Penal.

Aparece el nombre de Villarejo

La comisión de investigación ha incluido también la comparecencia del ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, ya jubilado, y que fue cesado de su puesto semanas después de que Mariano Rajoy ganara sus primeras elecciones en 2011.

Tanto este antiguo mando policial como su predecesor en el uso de la palabra han negado que trabajaran para una "policía política al mando de Rubalcaba", exministro del Interior y exlíder del PSOE, recordando que ésta era una expresión habitual de Ignacio Cosidó en su etapa de diputado del PP, antes de pasar a ser director general de la Policía con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

González García se ha referido a la corrupción como "hechos aislados", subrayando que no es cierto que en España haya más casos que en otros países. "Además", ha señalado, "creo que se está corrigiendo la cosa".

En su comparecencia ha surgido el nombre del polémico comisario José Villarejo, recientemente encarcelado por orden de la Audiencia Nacional. "Facilitó informaciones de interés en algún caso", ha asegurado, sin entrar en detalles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha