eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW denuncia posibles ejecuciones y torturas a refugiados sirios en el Líbano

- PUBLICIDAD -
HRW denuncia posibles ejecuciones y torturas a refugiados sirios en el Líbano

HRW denuncia posibles ejecuciones y torturas a refugiados sirios en el Líbano

La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy de la posible ejecución extrajudicial, tras sufrir torturas, de cuatro detenidos sirios sospechosos de colaborar en un atentado yihadista en una región limítrofe con Siria.

La ONG declaró, en un comunicado, que dispone de indicios firmes de que la muerte de los cuatro detenidos "no fue por causas naturales", pues las lesiones de sus cuerpos "denotan tortura física", según el informe forense de un médico que cita HRW.

Asimismo, subrayó que tienen informaciones que aseguran que un quinto refugiado sirio habría muerto mientras estaba bajo detención.

Las víctimas fueron detenidas el pasado viernes en la región de Arsal, limítrofe con Siria, durante redadas de las tropas libanesas en dos campos de refugiados sirios, donde cinco kamikazes se hicieron estallar matando a una niña siria e hiriendo a siete militares.

La ONG recordó que el país árabe tiene la obligación de investigar las muertes de refugiados sirios en su territorio, pues estos están bajo su custodia según el derecho internacional, e instó a las autoridades libanesas a realizar una investigación "independiente, exhaustiva y transparente".

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró su sorpresa por el contenido de los vídeos, pero dio la bienvenida a las condenas de las autoridades libanesas y las medidas legales adoptadas por estas.

Asimismo, recordó en un breve comunicado que en los pasados seis años ha existido una "solidaridad sin parangón" por parte de los libaneses hacia los refugiados sirios, y que es importante que las dos comunidades permanezcan unidas.

El Líbano acoge a entre 1,5 y 2 millones de sirios que han huido de la guerra en su país desde 2011 y las autoridades locales han advertido reiteradamente de las amenazas que esto conlleva para la economía y la seguridad del pequeño estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha