eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hernando (PSOE) avisa a Iglesias de que con 69 diputados no puede "imponer su santa voluntad"

Insiste en que no investirán a ningún candidato del PP y no cambiarán de opinión: "Nos parecemos a la CUP como un huevo a una castaña"

- PUBLICIDAD -
Hernando (PSOE) avisa a Iglesias de que con 69 diputados no puede "imponer su santa voluntad"

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha reprochado este martes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que con 69 diputados en el Congreso, menos del 20 por ciento de la Cámara, "lo llene todo de líneas rojas y quiera imponer su santa voluntad al segundo y al primero".

A su juicio, la actitud de Iglesias es "no entender nada", así que le ha recomendado "un poquito de humildad". Hernando ha dicho que ahora será "muy necesario el diálogo" y ha dejado claro que el PSOE no comparte "esas exigencias de una reforma constitucional de unos frente a otros", porque la Constitución es "la piedra angular de la democracia" y cualquier reforma debe hacerse con "un gran consenso".

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha pedido a Podemos serenidad y sentido común y que no hagan declaraciones de las que se puedan arrepentir o tengan que rectificar y también ha reprochado a Ciudadanos que con sus 40 escaños lo "llene todo de exigencias de las que no está dispuesto a bajarse". Podemos y Ciudadanos, ha opinado, "no han entendido el nuevo tiempo en el que el diálogo debería ser la premisa fundamental".

Hernando ha insistido, además, en que "una y mil veces" el PSOE ha proclamado que defiende la unidad de España y una reforma de la Constitución para un mejor encaje de Cataluña y del resto de las comunidades autónomas y que no se va a mover de sus principios porque sería "muy negativo". Según ha dicho, los ciudadanos "pueden estar tranquilos" porque el PSOE cumplirá los compromisos con los que se presentó a las generales".

El dirigente socialista también ha subrayado que el PSOE no está dispuesto a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, ni en primera ni en segunda votación, aunque le reconoce la "legitimidad" de intentar formar Gobierno. Tampoco facilitarían la investidura de otro candidato del PP: "Nuestra convicción es definitiva en este tema".

Preguntado entonces por la actitud de la CUP, que en la campaña electoral catalana dijo que no investiría a Artur Mas mientras ahora se anuncia un principio de acuerdo, Hernando ha tachado la comparación de desafortunada. "Nosotros nos parecemos a la CUP como un huevo a una castaña", ha respondido.

RUMBO FIRME Y CLARO

Por último, después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, haya recalcado que el PSOE necesita un rumbo firme y claro, Hernando ha subrayado que lo tiene, un rumbo "absolutamente firme, reconocible y claro" con una "trayectoria de éxito" y ha deseado que todo el partido tuviera resultados como en Andalucía.

Hernando, como la dirección del PSOE este lunes, ha calificado los resultados de "aceptables". En su opinión, que Pedro Sánchez anunciase el lunes a la Ejecutiva que se presentará a la reelección en el Congreso entra dentro de la normalidad, porque cuando se convoca un Congreso, como el PSOE debe hacer ahora en su calendario ordinario, "hay que saber si el secretario general se va a presentar o no".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha