eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat recibe con indiferencia las amenazas del Gobierno de Rajoy

Francesc Homs no cree que alguien se atreva a inhabilitar a los miembros del Govern por haber organizado la consulta del 9N

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Homs no imagina un Govern inhabilitado y ve con "indiferencia" las "amenazas"

Homs no imagina un Govern inhabilitado y ve con "indiferencia" las "amenazas"

El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha afirmado el lunes que "en absoluto" se imagina que los miembros del Govern puedan ser inhabilitados por el proceso del 9N y, ante las advertencias ayer del ministro de Justicia, ha asegurado que "todas estas amenazas" cada vez les dejan "más indiferentes".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó el domingo que la Fiscalía recaba datos para ver si existen responsabilidades penales en la celebración del proceso del 9N, pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional, y, de ser así, ejercer en los próximos días las acciones legales que correspondan.

Homs, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha negado "rotundamente" que haya habido algún pacto con el Gobierno central para que se pudiera celebrar el proceso participativo y ha tildado de "lamentable" la postura de los últimos días del Ejecutivo de Rajoy porque "las amenazas y el menosprecio han sido una constante".

El conseller ha anunciado, en este sentido, que ampliarán el escrito presentado ante el Tribunal Constitucional, porque "es una vergüenza que el sábado el presidente Rajoy dijera que esto de Cataluña ni era un referéndum ni era una consulta", para preguntarse a renglón seguido: "Entonces, ¿por que lo llevaron ante el Tribunal Constitucional?".

"Nos han hecho pasar muy malos ratos con lo que pasaría, que si la Policía, que si la Fiscalía, que si arriba, que si abajo... debates que ahora pueden quedar atrás, pero no podemos dejar pasar por alto esta actitud tan hostil y tan antidemocrática del Gobierno español", por lo que, ha indicado Homs, actuarán "en defensa de Cataluña, de las instituciones catalanas y de tantísima gente a la que en estos días han hecho sufrir".

En este contexto, ha criticado "la falta de independencia de la Fiscalía", que ha ejemplificado en que el sábado "fuentes del PP, a través de los medios de comunicación, anticipaban los comunicados de prensa de la propia Fiscalía", y ha considerado "un escándalo que hayan utilizado las instituciones del Estado en beneficio propio del PP".

El PP quiere que el fiscal actúe

El Partido Popular sí quiere que la Fiscalía entable acciones legales contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El portavoz en el Parlamento Europeo del PP, Esteban González Pons, ha dicho que espera que Mas reciba pronto una carta de la Fiscalía porque "saltarse la ley" no es "gratis". "Espero que el fiscal le llame. Me gustaría", ha dicho.

Pons defiende la "transparencia" en los viajes de los parlamentarios para que se sepa "donde viaja cada uno"

Pons quiere mano dura contra Mas.

El dirigente del PP ha expuesto que la consulta celebrada este domingo en Cataluña ha sido un "simulacro" y el resultado ofrece un dato conocido "hace tiempo": que un tercio de los votantes catalanes son independentistas y son los que acudieron ayer a las urnas. "La situación sigue siendo la misma del día anterior", ha agregado.

En cuanto a la responsabilidad de Mas, González Pons ha explicado que para organizar la consulta se utilizaron fondos públicos y que "eso es claramente un delito" que la fiscalía debe perseguir. También habrá funcionarios que deberán pagar "por las órdenes que recibieron de sus jefes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha