Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU se querella contra Bárcenas, Lapuerta, Rato, Acebes, Trillo y los directivos de empresas que donaron al PP

IU se querella contra Bárcenas, Lapuerta, Rato, Acebes, Trillo y los directivos de empresas que donaron al PP

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida presentará esta semana una querella criminal en la Audiencia Nacional contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y contra los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008.

La querella irá dirigida también contra los directivos de ocho empresas que realizaron estos pagos y contra el ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, así como contra Adolfo Sánchez, identidad que podría responder a un “nombre codificado” en los papeles de Bárcenas que presuntamente reflejan las donaciones y pagos en B efectuados en el seno del PP, según ha anunciado en rueda de prensa el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

En concreto, el escrito que la coalición de izquierdas presentará esta semana en la Audiencia Nacional incluye los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.

La acusación comienza en el año 2003 porque IU considera que los delitos de años anteriores podrían estar ya prescritos, aunque los hechos relatados comienzan en 1990 e incluyen los presuntos pagos de empresas privadas al PP, que cuantifican en alrededor de seis millones de euros.

Lara ha explicado que IU entiende que estas compañías podrían haber caído en competencia desleal, porque considera que consiguieron la adjudicación de obras o servicios públicos a cambio de estas donaciones al PP, que hasta 2004 estaba en el Gobierno. De hecho la querella, presentada junto a las asociaciones Ecologistas en Acción, Asociación Libre de Abogados y Justicia y Sociedad, incluye una serie de extractos del Boletín Oficial del Estado (BOE) que demuestran concesiones a estas empresas en fechas próximas a las que presuntamente donaron fondos al PP. “Existe una relación clarísima entre las concesiones y los pagos”, ha subrayado Santiago.

Los directivos contra los que se dirige la querella son el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los 'populares' más un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, expresidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis de Rivero, expresidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 170.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros.

FONDOS ILÍCITOS EN CAMPAÑAS ELECTORALES

De la misma forma, el líder de IU ha explicado que a su juicio el PP incurrió en competencia ilícita electoral porque pudo utilizar fondos ilícitos durante alguna campaña electoral, igual que cree que el partido pudo favorecer “la mayor estafa inmobiliaria de la democracia que ha arruinado al país”.

La querella se dirige contra personas físicas pero IU contempla la posibilidad de que el PP tenga responsabilidad como persona jurídica, aunque ha reconocido que eso corresponde determinarlo al juez. Además, deja en manos de la Audiencia Nacional la posibilidad de incorporar su querella a la investigación del caso Gürtel, en manos del juez Pablo Ruz, o hacerlo de forma independiente.

En este sentido, han explicado que no excluyen la posibilidad de ampliar las acusaciones a lo largo de la investigación, porque han querido ser “prudentes” y presentarla contra quienes fueron los responsables de la gestión organizativa, financiera y legal durante esos años. De hecho, no han incluido en ella a Mariano Rajoy porque, aunque fue secretario general del partido entre 2003 y 2004, creen que estaba “volcado” en la campaña de sus primeras elecciones generales como candidato.

Para Izquierda Unida, en el PP al menos fallaron las personas que tenían que haber “vigilado” que no se dieran actuaciones fraudulentas. “Parece que durante 20 años estos mecanismos han fallado, hubo una llamativa permisividad”, han denunciado.

UNOS DENUNCIAMOS Y OTROS AMPARAN

Además, Lara ha subrayado que esta querella demuestra que no todos los políticos son iguales. “No somos todos iguales, unos estamos denunciando y otros están amparando”, ha incidido antes de calificar de “incomprensible” que el PP aún no se haya querella contra Bárcenas.

A su juicio, esto sólo se justifica con la existencia de “un gran pacto” entre los 'populares' y su extesorero y demuestra que el PP no tiene “ninguna voluntad de regeneración democrática combatiendo la corrupción”. Por ello, cree que el PP “no está en condiciones” de liderar ningún gran pacto contra la corrupción, como el propuesto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la pasada semana en el Debate sobre el Estado de la Nación.

El líder de IU considera que el jefe del Ejecutivo “no ganó” ese debate como reflajaba el barómetro del CIS, sino que “lo perdieron los ciudadanos” porque Rajoy no ofreció alternativas y cerró la puerta a cambiar su política económica.

Etiquetas
stats