Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU de Madrid usará la marca Ganemos en las autonómicas y municipales de mayo

Logo de la candidatura de IUCM con la marca Ganemos.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida de Madrid (IUCM) utilizará en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo la marca Ganemos, un nombre que ha sido utilizado hasta ahora por otros movimientos de confluencia, en los que han participado activistas afines al 15M, Equo y también militantes de IU críticos con la dirección regional que ahora pretende usar el concepto para las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

La mayoría de las personas que integraban el sector crítico que sí participó en los espacios de confluencia han abandonado la militancia de IU. Entre ellos están los excandidatos Tania Sánchez, que ha fundado Convocatoria por Madrid, y Mauricio Valiente, quien se ha integrado en la lista de Ahora Madrid. IUCM ha rechazado concurrir con Ahora Madrid.

El movimiento de IUCM se ha hecho “totalmente al margen de la dirección federal”, según han señalado personas conocedoras de las negociaciones a eldiario.es.

Fuentes próximas a la dirección regional aseguran que las principales candidaturas de las elecciones, la de la Comunidad de Madrid y la del Ayuntamiento de la capital, sí utilizarán la marca Ganemos en su nomenclatura. En las demás localidades de la región no se ha definido todavía lo que se hará. La semana que viene, IUCM explicará en una rueda de prensa los pormenores del acuerdo.

La pugna por la marca Ganemos

Los colectivos que se aglutinaron originariamente alrededor de Ganemos Madrid no han podido utilizar el nombre “Ganemos” para definirse oficialmente porque un concejal de un municipio catalán había registrado la marca como partido político a nivel estatal y pedía protagonismo político a cambio de ceder la marca. Por eso la candidatura de Guanyem Barcelona ahora se llama Barcelona en Comú y la de Ganemos Madrid se llama Ahora Madrid.

Sin embargo, según ha podido saber eldiario.es, la dirección de IU en la Comunidad de Madrid ha pactado con esa persona que registró la marca como partido a nivel nacional, Julià de Fabián, que les permita usar el nombre. La propia organización ha confirmado en un comunicado que ha llegado a un acuerdo “con la coordinadora estatal de Ganemos”.

La intención de la coalición regional era hacer el anuncio la semana que viene, pero el logo que usará IUCM se ha publicado a través del Facebook de la Asamblea de Fuenlabrada, un municipio del sur de Madrid.

La marca Ganemos ha sido objeto de una disputa jurídica desde el pasado verano, cuando el concejal catalán Julià de Fabián registró el partido anticipándose a la iniciativa Guanyem, liderada por Ada Colau. Tras varios meses, el Ministerio del Interior optó por aceptar el registro de De Fabián, lo que obligó a la candidatura municipalista catalana a buscar un nuevo nombre: Barcelona en Comú.

De Fabián ofreció en su momento a los dirigentes de Guanyem una fórmula para permitirles usar el nombre original. Su intención era promover candidaturas bajo la marca Ganemos/Guanyem en toda España, algo que chocaba directamente con lo acordado en el seno de Guanyem Barcelona, donde desde el primer momento renunciaron a garantizar su apoyo a iniciativas solo porque utilizaran su mismo nombre.

Etiquetas
stats