Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reacciones en tromba contra el uso de la marca Ganemos por parte de IU Madrid

Imagen de una de las primeras asambleas que realizó Ganemos Madrid

Mario Pais Beiro

La decisión de IU de Madrid de concurrir a las próximas elecciones de mayo utilizando para su campaña la marca Ganemos ha provocado reacciones inmediatas por parte de quienes llevan trabajando a favor de la confluencia durante los últimos años. “Me quedo sin palabras”, expresa el exconcejal de IU en Madrid Jorge García Castaño, ahora integrado en la candidatura de Ahora Madrid. “Esto es una falta de ética, vieja política. Injustificable”, ha dicho Ada Colau, cuya candidatura en Barcelona tuvo que renunciar a la marca Guanyem porque estaba registrada por alguien que ahora ha pactado con IU Madrid para que sí pueda usarla.

Otros políticos de formaciones que han participado en los procesos de confluencia también han mostrado su rechazo, como es el caso del portavoz de Equo Juan López de Uralde, que hacía referencia a otra marca en disputa tradicionalmente, “Los Verdes”:

La federación del partido ecologista en Madrid ha pedido a los máximos responsables de IU federal que intervenga para desautorizar “a la dirección regional e impidan este escándalo”. “Este movimiento tiene como único fin confundir a la ciudadanía”, asegura Pablo Aldama, coportavoz de Equo en Madrid.

También el diputado de Izquierda Unida y candidato de la formación a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha mostrado su opinión en Twitter. El responsable de convergencia de la formación apunta que la izquierda “ha de ser ética” y la convergencia construída sin hacer “trampas”.

“Esto no hace daño a los procesos de unidad popular, solo perjudica a la propia Izquierda Unida”, afirma García Castaño en declaraciones a eldiario.es. En su opinión, se trata de “un tiro en el pie” que resultará negativo “para IU en todo el Estado”. “Es su fin, no van a ganar ni un voto” con esta decisión, concluye.

Ganemos Madrid fue una de las impulsoras del proceso de confluencia de cara a las elecciones al ayuntamiento y, posteriormente, a la comunidad. “Queremos dejar claro que no hay ningún acuerdo entre nuestra plataforma y IUCM”, expresa tajantemente Alejandra Calvo, responsable de comunicación de Ganemos Madrid.

“No nos esperábamos algo así”, continúa Calvo en declaraciones a este medio, y considera “triste que gente de la talla intelectual de Luis García Montero se presten a estos juegos”. “Ganemos nació para acabar con la política zombie”, asegura la encargada de comunicación, “una política que practica IUCM”.

La plataforma ha emitido un comunicado en el que “denuncia el intento de usurpación de su nombre por parte de IU en la Comunidad de Madrid”. Las primeras reacciones de la plataforma han llegado a través de Twitter, donde la formación ha asegurado que le va a dedicar “muy poco tiempo a los cadáveres políticos”, para con posterioridad cargar contra IUCM directamente.

IUCM habría alcanzado un acuerdo con Julià de Fabián, el concejal catalán que en agosto del pasado año registró el nombre de Ganemos ante el Ministerio de Interior. De Fabián ha pasado por varios partidos políticos y es el impulsor de Hartos.org, plataforma en la que se integraron el movimiento carlista o el ultraderechista Movimiento Social Republicano, grupo que finalmente abandonó dicha plataforma.

Etiquetas
stats