Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU reivindica su aportación a “las grietas” que sufre el bipartidismo

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara/ Efe

Aitor Riveiro

Izquierda Unida arranca esta semana un largo proceso asambleario abierto a la ciudadanía cuyo objetivo es fraguar una alternativa para “construir un nuevo proyecto de país”, un bloque político y social contra el bipartidismo. El Encuentro Político-Programático, aprobado el pasado mes de agosto por la Ejecutiva federal de IU, arranca este jueves y concluye el próximo 22 de noviembre. Según ha explicado el secretario de Convergencia y diputado Alberto Garzón, la cita debe servir para hacer un “diagnóstico del momento histórico que vivimos”, consensuar un decálogo de “medidas programáticas para el escenario electoral de 2015” y “reconstituir una unidad popular a través de un bloque político y social”.

“IU ha constatado la necesidad de construir un nuevo proyecto de país”, ha expuesto Garzón en una rueda de prensa en la que también ha participado el coordinador federal, Cayo Lara. El diputado malagueño, que ha recibido el encargo de la organización para liderar el proceso de convergencia, ha señalado que esta alternativa debe hacerse “de forma participativa entre todas”. “No es momento de estancamiento, sino de salir al ataque. IU tiene que jugar un papel imprescindible”, ha zanjado Garzón.

El dirigente de IU ha apelado a la necesidad de recomponer una unidad popular que transforme en votos las luchas ciudadanas de los últimos años. “Los únicos que temen la construcción popular son las élites económicas. Que lo que hemos luchado juntos en la calle lo luchemos ahora juntos en las instituciones. Es una necesidad”, ha señalado.

Cayo Lara también ha defendido la necesidad de aprovechar el momento “El bipartidismo se ha llevado un bocado de 31 puntos”, ha recordado el líder de IU, quien ha puesto el acento en el papel que la coalición ha tenido en esa caída: “Hemos abierto una grieta y nos sentimos parte fundamental de quienes han abierto esa grieta”.

Lara ha criticado además a quienes desde fuera y desde dentro de la propia organización consideran un fracaso su papel en las últimas elecciones europeas. El pasado sábado, en un acto enmarcado en las fiestas del PCE, Lara hizo un paralelismo entre la situación actual y la que llevó en 1996 a la escisión de Nueva Izquierda: “En 1996 tuvimos el mejor resultado y un sector consideró un desastre no adelantar al PSOE. Pero no se puede convertir en un desastre lo que es un éxito”. El coordinador de IU ha asegurado que “lo importante es ganar el partido aunque sea por un gol” y ha señalado a quienes ven un fracaso en la aparición de Podemos: “No nos apetece escuchar una lectura que nos dice que hemos fracasado porque otros han aparecido y han recibido el apoyo de mucha gente porque eso está muy bien”.

Candidaturas ciudadanas

Garzón ha defendido que este proceso, que concluye el 22 de noviembre, no interferirá con las candidaturas ciudadanas que ya se han puesto en marcha en muchas ciudades españolas y en las que IU participa de forma activa. Algunas de las federaciones de la coalición, como la de Madrid, han aprobado en sus órganos participar de forma activa en ellas. “No va a retrasar otras iniciativas”, ha asegurado Garzón, quien ha defendido que el proceso dure cerca de dos meses. “La organización es inmensa y para hacer un debate de esta envergadura necesitamos tiempo suficiente”.

El diputado malagueño ha insistido una vez más en que la incorporación de Podemos a esas candidaturas de confluencia es deseable, aunque el partido de Pablo Iglesias todavía no ha decidido cómo, dónde ni con quién concurrirá a las próximas citas electorales.

Etiquetas
stats