eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU propone que las actas de diputado o concejal sean de los partidos, para que puedan expulsar a los corruptos

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha propuesto este viernes una reforma para que las actas de los diputados, senadores o concejales no pertenezcan a los cargos electos, sino a los partidos por los que son elegidos, para así poder expulsarles de sus puestos institucionales en casos de corrupción.

- PUBLICIDAD -
IU propone que las actas de diputado o concejal sean de los partidos, para que puedan expulsar a los corruptos

Lara se ha expresado así en una entrevista en Espejo Público recogida por Europa Press en la que ha justificado su propuesta aludiendo al caso de Sonia Castedo, la alcaldesa 'popular' de Alicante, imputada en varias causas, y remontándose también al 'tamayazo' de 2003.

"El 'tamayazo' de Madrid se hizo posible porque el acta era de los diputados", ha argumentado recordando el episodio que impidió al socialista Rafael Simancas presidir la Comunidad de Madrid porque dos diputados de su partido se ausentaron de la votación.

Otra opción, ha dicho más tarde, es crear mecanismos revocatorios para que los ciudadanos puedan expulsar a un cargo público "que se ha degenerado o vendido al poder económico".

El carácter personal del acta está generando problemas también en IU, puesto que la dirección está presionando al diputado regional madrileño Antero Ruiz para que deje su escaño a raíz del escándalo de las tarjetas supuestamente opacas de Caja Madrid, ya que Ruiz fue quien firmó con el PP el acuerdo de participación de IU en los órganos de la Caja.

Eso sí, Lara ha destacado que Ruiz "no está imputado por nada" y "no ha metido la mano en la caja", sino que IU le está pidiendo que asuma una responsabilidad política, un nivel de exigencia que, a su modo de ver, no ha adoptado ningún otro partido.

De hecho, ha subrayado que lo que diferencia a unos partidos de otros no es que surjan casos de corrupción, sino cómo reaccionan ante ellos. A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha metido demasiadas veces la pata" defendiendo a personas que luego han sido condenadas --como Carlos Fabra o Jaume Matas-- o a su extesorero Luis Bárcenas y además en su partido se ha "montado una trama de corrupción para delinquir".

En cambio, ha recordado que José Antonio Moral Santín, consejero de IU en Caja Madrid que utilizó una 'tarjeta black', lleva años fuera de la organización: "La mano no se le ha cortado porque no estamos en esa cultura, pero lleva dos años fuera de la organización", ha dicho.

UNA "INDECENCIA" SI MONAGO HA VIAJADO CON CARGO AL SENADO

El dirigente de IU ha dicho que es una "indecencia e inmoralidad" si el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha hecho viajes privados con cargo al Senado y ha lamentado que haya "impunidad" en asuntos relacionados con el dinero público.

También ha asegurado que él no sabía "ni lo que era" la clase 'business' y que nunca ha viajado en ella, pese a que como diputado tendría derecho a ello, porque lo considera "un privilegio absurdo y, además, negativo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha