Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia observa “evidente desigualdad” en el proceso electoral en Bolivia

Quiroga reitera a la misión de la OEA su denuncia sobre la nueva postulación de Morales

EFE

La Paz —

0

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) alertó hoy sobre la “evidente desigualdad” en la contienda electoral para las elecciones presidenciales de octubre próximo en el país andino.

El secretario general de la CEB, Eugenio Scarpellini, leyó hoy en una rueda de prensa en La Paz un comunicado en el que destacó la “preocupación” con la que la iglesia católica observa la campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre.

Uno de los principales problemas, a juicio de la CEB, es la “evidente desigualdad” en la contienda electoral, “por la enorme disponibilidad de recursos de unos y la escasa disponibilidad de los mismos por parte de otros”.

“Esta desigualdad de condiciones merma la credibilidad e institucionalidad democrática”, resalta el comunicado.

También deplora que el partido oficialista argumente “un falso dilema entre gestión pública y propaganda política, cuando es evidente que se usan recursos del Estado” con fines electoralistas.

Ante esa situación, la CEB demandó “transparencia en la campaña electoral, presentación de planes y programas en función del bien común, dignidad para todos e imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (...) por el respeto que merece la libertad de conciencia e inteligencia de la ciudadanía”.

La iglesia católica boliviana lamentó asimismo que en la propaganda electoral hayan abundado hasta ahora “denuncias, insultos y descalificaciones mutuas entre algunos candidatos”.

Por contra, según la CEB, “se dejan de lado problemas estructurales y realmente delicados como la pobreza persistente, el crecimiento de la inseguridad ciudadana, una deficiente administración de justicia, el crecimiento del narcotráfico y el estancamiento de los servicios de educación y salud frente a las eternas promesas de su transformación”.

Además, la CEB resaltó el “importante” rol en el proceso electoral de los medios de comunicación, a los que pidió evitar “todo exceso, manipulación y culto al espectáculo, promoviendo una información veraz y responsable”.

En su comunicado, la iglesia católica también convocó a la ciudadanía “a hacer prevalecer su derecho a obtener, de las diferentes agrupaciones políticas, una lectura objetiva y propuestas serias sobre la realidad del país y las necesidades urgentes de la población”.

Cinco candidatos disputarán el próximo 12 de octubre la Presidencia de Bolivia, con el actual mandatario, Evo Morales, como favorito y a considerable distancia de sus oponentes, según las encuestas difundidas hasta ahora por los medios locales.

La relación entre el Gobierno boliviano y la jerarquía católica en el país andino ha atravesado momentos de tensión en numerosas ocasiones.

El último enfrentamiento entre ambas instituciones tuvo lugar en marzo pasado, cuando el Ejecutivo tildó de “medieval” a la cúpula eclesiástica y la acusó de seguir en el “oscurantismo” en respuesta a críticas sobre la corrupción en el país hechas por la CEB.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, acusó entonces a la Conferencia Episcopal Boliviana de haberse convertido en un “partido de oposición” desde que Evo Morales llegó al poder en 2006.

Etiquetas
stats