eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias avisa de que la declaración de independencia da argumentos a Rajoy

- PUBLICIDAD -
Iglesias avisa de que la declaración de independencia da argumentos a Rajoy

Iglesias avisa de que la declaración de independencia da argumentos a Rajoy

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado hoy de que una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña sería la "peor decisión" que podría adoptar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y daría pie al Ejecutivo de Mariano Rajoy para aplicar medidas duras.

En su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos reunido hoy en Madrid, Iglesias ha asegurado que todavía hay tiempo para una mediación que evite esa declaración y, como consecuencia, que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución o incluso el 116, que prevé el estado de excepción y de sitio.

Ha advertido de que esa posibilidad daría al Gobierno el control de todos los resortes institucionales en Cataluña, en una "situación de excepcionalidad" y en un escenario en el que dirigentes de partidos "con muchos votos" pueden acabar en la cárcel.

"Tenemos que seguir insistiendo en que hasta que no haya declaración unilateral de independencia queda tiempo y tenemos que seguir descolgando el teléfono para evitarla", ha remarcado.

Iglesias ha calificado de "nefasto" el discurso del Rey del pasado martes porque se alineó con el PP, una de las partes en conflicto, en un "comportamiento borbónico" que ya ha sido "sancionado por la historia" en el pasado.

"El error del otro día fue mayúsculo, apostando por la represión que puede ser un desastre para Cataluña y para el conjunto de España", ha denunciado.

Frente a esta posición, ha contrapuesto la apuesta por el diálogo de futbolistas como Gerard Piqué o Andrés Iniesta y otras personalidades de la sociedad.

Se ha mostrado "orgulloso" de que su partido lidere esa propuesta de diálogo asumiendo que si hay que sentarse a hablar con la Iglesia Católica, se hace.

El líder de Podemos también ha emplazado al PSOE a que haga caso a sus bases y no a la "vieja guardia" del partido que solo dice "barbaridades" para afrontar el desafío independentista, para construir una alternativa al PP.

"Tenemos que tener la cabeza fría", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que su partido mantiene la "mano tendida" para abrir un diálogo que desbloquee la situación en Cataluña porque España -ha dicho- "no canta el Cara el Sol, ni el a por ellos", sino que es un país plural y abierto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha