eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias dice que no se han "moderado" sino que han hecho "un programa aplicable desde el primer día"

El candidato de Podemos a la Moncloa vuelve a Vallecas para reivindicarse como "voto útil" frente al PSOE en un acto con ciudadanos

- PUBLICIDAD -

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, ha vuelto este miércoles a su barrio, el distrito madrileño de Vallecas, para participar en un acto con ciudadanos en el que ha defendido, a menos de dos días de que arranque la campaña electoral de las generales del 20 de diciembre, sus principales propuestas y ha argumentado que la rebaja en el tono y el alcance en algunas de ellas no se debe a la "moderación" de Podemos sino a que han hecho "un programa aplicable desde el primero día".

"Dicen de nosotros que nos hemos moderado. No nos hemos moderado, sino que hemos hecho un programa que es aplicable desde el primer día. Hemos presentado un programa político de una fuerza preparada para gobernar en este país desde el mes de enero de 2016. Nosotros no ofrecemos propuestas, ofrecemos garantías", ha sentenciado.

Iglesias se ha sometido a una simulada 'Entrevista de trabajo', una iniciativa organizada por la formación en el centro cultural de El Pozo en la que quince ciudadanos han tenido la oportunidad de trasladar al líder de Podemos sus preocupaciones, de testar sus aptitudes para ser el próximo presidente del Gobierno y de solventar sus dudas sobre las propuestas que pretende poner en marcha si gana las elecciones.

Sirviéndose de una pizarra y un rotulador para exponer sus ideas, como en sus tiempos de profesor universitario, Iglesias ha ido respondiendo a las diferentes cuestiones planteadas por los ciudadanos -seleccionados previamente en una votación telemática entre los simpatizantes de la formación-- y ha aprovechado para defender algunas de las principales medidas de Podemos, como la reforma fiscal, el plan de renta garantizada, y la reforma constitucional para reformar la independencia judicial o reforzar el control ciudadano de la gestión pública, entre otras.

REFORMA DE LA JEFATURA DE ESTADO

Así, por ejemplo, Pablo, un joven camarero de Leganés, le ha preguntado sobre la propuesta de Podemos en relación a la Jefatura de Estado y el hecho de que sea hereditaria, ante lo cual Iglesias ha defendido que aunque considera que no es una cuestión "urgente", esto no significa que no sea importante. Por ello, ha afirmado que "buscarán un consenso para lograr que se racionalice algo que es un anacronismo".

Varios de los "entrevistadores", que se han presentado como pensionistas, le han preguntado sobre esta cuestión. Iglesias, que ha aprovechado para defender el plan de renta garantizada que lleva Podemos en su programa -y que fija una renta de 600 euros para los hogares sin ingresos--, ha afirmado que sus medidas asegurarán que "en dos legislaturas ningún pensionista cobre menos del salario mínimo".

También ha vuelto a reivindicar el "voto morado" como el único "voto útil", dirigiéndose en especial hacia los votantes socialistas que saben, según ha manifestado, que para que el PSOE defienda sus verdaderos ideales y no pacte con el PP y Ciudadanos, Podemos debe quedar por encima en las próximas elecciones generales.

Tras las preguntas de los ciudadanos, Iglesias ha aprovechado para lanzar un último mensaje a modo de alegato final. "Se cree que un candidato a la Presidencia es alguien que aspira a ser el jefe de los españoles. Yo no quiero ser el jefe de los españoles, quiero ser el empleado", ha proclamado, en un acto que recordaba al formato televisivo de 'Tengo una pregunta para usted', y en el que ha habido algunos problemas técnicos con el sonido.

"Quiero ser quien trabaje para los ciudadanos. Puede ser el trabajo más bonito del mundo al que uno pueda aspirar. Será un honor y un orgullo que me elijáis para ser vuestro presidente, que es ser vuestro empleado", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha