eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignacio González: "Gallardón compró una empresa en Panamá por 100 millones que no valía ni 30"

El anterior presidente madrileño contó al exministro Eduardo Zaplana que tenía pruebas de que Gallardón al frente de la Comunidad engordó en 70 millones la compra de una empresa en Panamá

En la charla que fue interceptada por la Guardia Civil, González presume de haber "tapado el muerto" a diferencia de lo que hizo con él "la gilipollas" de Cifuentes

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Ignacio González, durante una visita en agosto de 2014 al parque Felipe VI en Madrid, en un acto del Canal de Isabel II.

Ignacio González, durante una visita en agosto de 2014 al parque Felipe VI en Madrid, en un acto del Canal de Isabel II.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presumió en una conversación con su amigo el exministro Eduardo Zaplana de haber tapado el "muerto" heredado de los tiempos en que Alberto Ruiz Gallardón dirigía el Gobierno madrileño. González aludió en ese diálogo el 11 de noviembre del año pasado a un informe del bufete Cuatrecasas que analizaba la compra de la filial del Canal de Isabel II, Inassa.

El expresidente, hoy en prisión por la Operación Lezo, asegura entonces a Zaplana que Gallardón compró por 100 millones de euros una empresa que no valía ni 30 y que lo hizo saltándose el acuerdo del Consejo de Gobierno, que según González, facultaba a comprar una empresa en Colombia y la que adquirieron estaba en Panamá.

En esa charla, cuando González ya sabía que se le estaba investigando por las operaciones de su época del Canal de Isabel II, el presidente madrileño presume de haber soterrado "el escandalazo" de Gallardón. Y confronta su actitud con lo que hizo su sucesora, Cristina Cifuentes, a la que tilda de "gilipollas" por presentar la documentación que se encontró al llegar al poder de las empresas públicas a la Fiscalía Anticorrupción, que ya investigaba desde antes las operaciones en el Canal de Isabel II.

Los hechos a los que alude ese diálogo son parte de la investigación que lleva a cabo el juez Eloy Velasco en la Operación Lezo en la que de momento no ha sido citado ni como imputado ni siquiera como testigo el expresidente madrileño Alberto Ruiz Gallardón. El entorno del exministro de Justicia ha asegurado a La Sexta, la cadena que ha reproducido la conversación, que no existió ninguna irregularidad en la compra de Inassa. 

La sede de esta filial fue registrada por agentes de la Guardia Civil el mismo día en que fue detenido Ignacio González, pese a que el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, trató de evitarlo alegando que eran hechos demasiado lejanos en el tiempo. Los fiscales del caso invocaron entonces el artículo 25 de su estatuto y en votación la práctica mayoría de los fiscales de anticorrupción vieron pertinente esa diligencia. Fue la primera derrota del cuestionado Manuel Moix, el jefe de Anticorrupción, que según otras conversaciones incorporadas al sumario era el hombre que Ignacio González quería en ese puesto para aliviar sus problemas judiciales. 

Lo que sigue es la charla interceptada por la Guardia Civil a Zaplana e Ignacio González el pasado 11 de noviembre, tal y como ha sido extractada por el programa Al Rojo Vivo de La Sexta

Eduardo Zaplana. “O sea que no me extraña nada de lo de… Lo raro es que no les vendiera el Canal en su época Alberto a los Buines (fonético)”.

Ignacio González. Claro. Es que no se atrevía.

Zaplana. No se atrevió le faltaron cojones.

González. No se atrevía porque Alberto, Alberto hizo una operación de que… no sé si estaba Alberto, pero desde luego sí que fue a comprar el grupo en América. Compraron una sociedad que no valía ni treinta millones por 100. Con una autorización del Consejo de Gobierno para comprar una sociedad colombiana y compraron una sociedad en Panamá. Con una diferencia fiscal de 20 millones, con un crédito del Banco Mundial que a su vez avalaba el Canal de Isabel II.

   [...]

González. Estoy en un… no soy como esta gilipollas que me ha sustituido. Yo dije, yo me encontré a alguien muerto y tenemos dos. O Reventamos esto y es un escandalazo o tratamos de arreglarlo.

 [...]

González. Tratamos de arreglarlo, pero yo tengo todavía un dictamen así de Cuatrecasas sobre toda la operación que no te puedes ni imaginar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha