eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La India será sede internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2014

- PUBLICIDAD -
La India será sede internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2014

La India será sede internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2014

Murcia, 14 may.- La ciudad hindú de Jodphur acogerá en 2014 la primera edición del Festival del Cante de las Minas fuera de su sede de La Unión, en Murcia, en el marco de un proyecto de internacionalización en el que trabaja este certamen para llevar el flamenco fuera de las fronteras de España.

De esta forma, la India tendrá la primera sede internacional del festival unionense, como también Japón y Estados Unidos, y celebrará durante una semana, en un formato similar al de La Unión, galas flamencas con grandes estrellas del cante, baile y la guitarra, y los tradicionales concursos de cante, toque y baile, con la participación de artistas locales.

Los ganadores de la edición de la India se clasificarán directamente para las fases finales del certamen de La Unión, en agosto.

Según fuentes de la Fundación del cante minero, la primera edición de la India será posible por un convenio firmado ayer por el alcalde unionense y presidente del Festival, Francisco Bernabé; el maharajá de Jodphur, HH Gadj Singh II; y el ministro consejero de la embajada de España en la India, Ramón Blecua.

El acuerdo contempla la creación de un centro de estudios de las músicas rajastaní y flamenca, que organizará anualmente un festival flamenco en el que, además de la parte musical, también serán objeto de estudio los posibles orígenes comunes entre ambas formas de expresión artística.

La financiación del evento correrá a cuenta de la Mehranghar Fort Trust de Jodphur y de distintas entidades públicas y privadas de aquel país.

Según las fuentes, tras la firma del convenio, que tuvo lugar en el palacio Umaid Bhawn, se celebró un concierto con la asistencia de la familia del maharajá en el que actuaron cuatro músicos y una bailarina rajastaníes, y el cuadro "Raíces flamencas", compuesto por Antonio Mejías al cante; Antonio Muñoz a la guitarra, María Canea al baile, y el percusionista Josué Rodríguez.

En palabras de Francisco Bernabé, "estamos ante un acuerdo histórico que va a marcar a nivel mundial un antes y un después en la proyección del flamenco en general, y del Cante de las Minas en particular, pues hasta la fecha jamás se había dado un paso de esta envergadura por parte de un festival jondo".

El presidente de la Fundación del Cante de las Minas también ha destacado los beneficios para ambas partes que generará este ejemplo de intercambio cultural, turístico y empresarial, y el hecho de que el festival unionense reciba un porcentaje de los ingresos que generen sus sedes internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha