eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Instituto de Estudios Estratégicos lamenta la decisión de Trump sobre Jerusalén porque "aleja posibilidades de paz"

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, ha lamentado este jueves la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel porque puede "alejar las posibilidades de un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes".

- PUBLICIDAD -
Instituto de Estudios Estratégicos lamenta la decisión de Trump sobre Jerusalén porque "aleja posibilidades de paz"

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha insistido en que la ciudad de Jerusalén "nació como ciudad abierta cuando se le asignó un territorio a Israel" y ha explicado que, por tanto, "no debería de verse como la capital de ninguna de las dos partes". "En todo caso deberían de llegar a algún acuerdo sobre el reparto de la ciudad entre las dos partes", ha añadido.

Así, Ballesteros ha asegurado que la decisión de Trump de reconocer la ciudad como capital israelí es "una mala noticia" que va a "complicar enormemente las posibilidades de un acuerdo", ya que, a su juicio, esto va a provocar que "los extremistas vuelvan al uso de la violencia" en el marco del conflicto palestino-israelí.

Además, ha señalado que los presidentes norteamericanos de las últimas décadas "han hecho un esfuerzo mayor o menor" pero "se han propuesto como objetivo llegar a un acuerdo de paz". "Clinton estuvo muy cerca, incluso Bush estableció una hoja de ruta en 2003 para alcanzar el acuerdo, Obama también en su segundo mandato. Pero no parece que Trump tome esta decisión pensando en alcanzar un acuerdo de paz", ha recordado.

Trump ha justificado su decisión alegando que en 1995 el Congreso de EEUU reclamó al presidente el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén y a trasladar allí la representación diplomática, algo que no ha sido llevado a cabo por sus ninguno de sus predecesores en el cargo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha