eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Insulza espera que se reanude el proceso de paz tras las liberaciones en Colombia

- PUBLICIDAD -
Insulza espera que se reanude el proceso de paz tras las liberaciones en Colombia

Insulza espera que se reanude el proceso de paz tras las liberaciones en Colombia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que espera que las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC puedan ser retomadas en breve, tras la liberación del general cuyo secuestro provocó la suspensión de ese proceso.

En un comunicado, Insulza expresó su "deseo de que no se repitan acciones ilícitas que puedan entorpecer" ese proceso de paz que se observa en todo el continente "con esperanza".

Además, Insulza destacó los "esfuerzos" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por sacar adelante ese proceso de paz "con el respaldo de la gran mayoría del pueblo de Colombia y con el apoyo de toda la comunidad internacional".

"Quedan aún importantes asuntos por discutir y concordar" en esas conversaciones de paz, "y estamos seguros de que ellos serán abordados sin nuevas interrupciones y con la actitud constructiva que hasta ahora ha caracterizado la negociación", concluyó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al general Rubén Darío Alzate, cuya retención junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego desde el pasado 16 de noviembre hizo que el Gobierno de Santos suspendiera las negociaciones de paz con la guerrilla.

Durante dos semanas los tres permanecieron cautivos en la selva de la zona norte del departamento del Chocó (noroeste), la misma región en la que hoy fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Desde La Habana, tras la liberación, las FARC pidieron "rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento" de la reconciliación.

Santos respondió horas después que los puntos acordados para negociar "no han cambiado" y anunció que se reunirá con los negociadores del Gobierno para "discutir los términos de su regreso a La Habana", que se espera que se produzca en los primeros días de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha