eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior y la Comunidad de Madrid compartirán sus bases de datos en materia de violencia de género

El Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid han firmado este viernes un convenio para reforzar la lucha contra la violencia de género que consiste en compartir las bases de datos y programas informáticos de ambas administraciones. La firma ha sido realizada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, en la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno autonómico.

- PUBLICIDAD -
Interior y la Comunidad de Madrid compartirán sus bases de datos en materia de violencia de género

"El acuerdo que acabamos de firmar es la integración de los dos sistemas informáticos para compartir en tiempo real información necesaria para la prevención, atención y persecución de actos de violencia de género", ha explicado Fermosel.

Por su parte, el 'numero dos' de Interior, ha recordado que su Departamento ya comparte sus programas informáticos con otras comunidades por lo que "sería incomprensible que en este esfuerzo contra la violencia de género hubiese compartimentos estancos". "Si hay sistemas informáticos muy avanzados, deben estar interconectados", ha sentenciado.

Interior cuenta con un sistema llamado VioGen que, en palabras del secretario de Estado, "es una gran aplicación informática, una gran base de datos donde se incorpora el expediente electrónico de mujeres amenazadas". En este sistema se realizan valoraciones de riesgo con cuestionarios muy completos que se actualizan cada día con una serie de indicadores.

Esos datos se comunican luego con un sistema de alertas automáticas y en el momento en el que una de estas mujeres amenazadas realiza algún desplazamiento en territorio nacional --ya sea un viaje por trabajo, por vacaciones o un cambio de residencia-- el cuerpo policial más próximo es alertado "para que pueda prestar atención lo más rápido posible".

"Cuantos más usuarios habilitados mejor", ha valorado Martínez, quien ha añadido que la intención es que se vayan sumando también los ayuntamientos que cuentan con Policía Local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha