eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Israel pone en alerta al Ejército ante aumento de tensión en torno a Al Aqsa

- PUBLICIDAD -
Israel pone en alerta al Ejército ante aumento de tensión en torno a Al Aqsa

Israel pone en alerta al Ejército ante aumento de tensión en torno a Al Aqsa

Israel puso hoy en alerta al Ejército, en una inusual medida, para una posible intervención en Jerusalén de cara a las protestas que se esperan mañana, viernes, día sagrado musulmán, por la tensión desatada en torno a la Explanada de las Mezquitas, confirmó a Efe una portavoz militar.

"Cinco batallones están preparados por si fuera necesario", explicó la portavoz militar sobre una posible operación en la ciudad, donde el Ejército no interviene y la seguridad está a cargo de la Policía y la Policía de Fronteras israelí.

La última vez que el Ejército participó en una operación en Jerusalén fue al comienzo de una ola de violencia en octubre de 2015 y antes solo había sido movilizado en ciudades israelíes en 2002, durante la Segunda Intifada.

Los palestinos llevan cinco días rezando fuera del recinto sagrado ya que se niegan a atravesar los detectores de metal instalados por Israel tras el ataque del pasado día 14 en el que murieron dos policías israelíes de la minoría drusa y sus tres agresores, árabe-israelíes.

La tensión ha ido en aumento y las autoridades islámicas han ordenado a las mezquitas de Jerusalén que no pronuncien el sermón del mediodía mañana para alentar a los palestinos musulmanes a acercarse hasta la ciudad amurallada de Jerusalén y rezar fuera de la explanada como protesta.

"Estoy profundamente preocupado por el reciente aumento de las tensiones y la violencia en el lugar sagrado de la explanada en la Ciudad Vieja de Jerusalén", declaró hoy el coordinador de las Naciones Unidas para los Procesos de Paz en Oriente Medio, Nickolai Mladenov, en un comunicado.

En la misma nota, pidió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "defender y respetar el statu quo de los lugares sagrados".

En virtud de este statu quo, Jordania es la encargada de custodiar el recinto que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca y es el tercer lugar santo para el islam, mientras que para el judaísmo se trata del primer lugar sagrado y es conocido como Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones.

Mladenov destacó la importancia del rey Abdalá II de Jordania para mediar en la crisis.

El primer ministro palestino, Rami Handala, se reunió hoy con diplomáticos europeos y urgió a la UE a tomar medidas para presionar a Israel y detener lo que considera que son "violaciones contra los derechos de los palestinos y los lugares sagrados", según la agencia de noticias palestina Wafa.

El Ejército y el servicio de seguridad interior de Israel, Shin Bet, han pedido al primer ministro israelí concesiones a las reclamaciones palestinas contra las nuevas medidas de seguridad en torno a la Explanada de las Mezquitas para evitar una escalada de violencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha