eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Italia dona más de 32.000 dólares a la CICIG para combatir la corrupción

- PUBLICIDAD -
Italia dona más de 32.000 dólares a la CICIG para combatir la corrupción

Italia dona más de 32.000 dólares a la CICIG para combatir la corrupción

Italia realizó hoy una donación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por un valor de 32.894 dólares, para que continúe su lucha contra la corrupción.

El embajador de Italia, Fabrizio Pignatelli, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, firmaron este miércoles el convenio de cooperación, con el compromiso de seguir fortaleciendo las instituciones de justicia.

La rubrica del documento se realizó en una reunión privada, en la que también participó el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, quien actuó como testigo de honor.

Velásquez agradeció este nuevo aporte, que se destinará a una capacitación sobre el tema "Retos que plantea la imputación en estructuras de criminalidad organizada compleja", y que se realizará el próximo viernes en un hotel de la capital.

Este seminario tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de funcionarios del Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y de la CICIG en relación a la asignación de responsabilidad penal individual aplicada a estructuras criminales vinculadas a entidades o agentes del Estado.

"La CICIG agradece profundamente la contribución que el Gobierno de Italia hace con una destinación particular: una capacitación sobre la responsabilidad penal individual en estructuras criminales, algo en lo que Italia tiene mucha experiencia y que pretendemos realizar con varios expositores de diferentes países", manifestó Velásquez.

Agregó que lo anterior se suma a otras contribuciones que el Gobierno italiano ha efectuado respecto a estructuras de lavado de activos, así como a capacidades técnicas e investigativas que Italia ha impulsado con éxito en la lucha contra el crimen organizado.

El embajador Pignatelli destacó que su Gobierno es consciente de la problemática de las estructuras criminales que operan en el país, por lo que enfoca su apoyo al trabajo que realiza la CICIG.

"El Gobierno italiano contribuye de esta manera a la implementación de seminarios relacionados con la responsabilidad penal y persecución penal; en el sentido de compartir la experiencia e intercambiar las buenas prácticas en la lucha contra el crimen organizado", enfatizó.

El embajador también se refirió a la participación ciudadana en cuanto a la lucha contra la corrupción, con varias marchas multitudinarias durante todo este 2015.

"Todo movimiento ciudadano fue impulsado por el trabajo de la CICIG y el Comisionado, quien hizo comprender a la nación que la lucha contra la corrupción puede ser implementada con éxito", aclaró.

La Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, agradeció la contribución de Italia para que la CICIG continúe con su labor en el país, y manifestó que con este nuevo aporte el apoyo de Italia a la CICIG, desde su inicio, suma un aproximado de 2,3 millones de dólares.

Durante los últimos meses, la CICIG y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a altos exfuncionarios del Ejecutivo.

Entre esas destaca "La Línea", una estructura de defraudación aduanera dirigida, según el MP y la CICIG, por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha