eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Plural pide la retirada del escudo franquista de la sucursal del Banco de España en Alicante

El grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: la Izquierda Plural ha presentado una proposición no de ley sobre la retirada del escudo franquista de la vidriera de la Sucursal del Banco de España en Alicante, así como otros monumentos y calles con nombres franquistas que se mantienen en dicha ciudad para su debate en Comisión.

- PUBLICIDAD -

En concreto, la propuesta insta al Gobierno a la retirada "inmediata" del escudo franquista contenido en la vidriera ubicada en el patio de operaciones de la sucursal del Banco de España en la ciudad de Alicante, en aplicación de la legislación vigente sobre retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes.

Asimismo, a promover, por los cauces legalmente previstos, la retirada a la mayor brevedad de todos los monumentos de homenaje al franquismo que aún se mantienen en la ciudad de Alicante, así corno al cambio de todas aquellas calles con nombres franquistas.

Además, el texto de la propuesta insta también a "la promoción de acciones específicas de recuperación de la memoria histórica en la ciudad de Alicante, última ciudad republicana, que sufrió bombardeos y la represión franquista con una gran intensidad".

En la actualidad se están llevando a cabo obras de remodelación en la sucursal del Banco de España en Alicante, ubicada en la Rambla Méndez Núñez, el patio de operaciones de dicha sucursal bancaria aún lo preside a día de hoy una vidriera con el escudo franquista.

"SIN SIGNIFICADO HISTÓRICO O ARQUITECTÓNICO"

En opinión del grupo parlamentario, esta vidriera "ni tiene significado histórico y arquitectónico, ni valor artístico-religioso, ni es un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad del mismo".

Por tanto, en aplicación de la legislación vigente y aprovechando la remodelación que actualmente se está llevando a cabo, consideran que "no hay ninguna excusa para proceder a la inmediata retirada de este símbolo franquista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha