Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU pide a Ruz que impute a Cascos, Acebes y 15 empresarios

Pedro Águeda

El juez Pablo Ruz tiene desde esta mañana una nueva invitación a profundizar en la financiación irregular del partido que gobierna España. La acusación particular que encabeza Izquierda Unida ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una ampliación de la querella que impulsó en febrero el ‘caso Bárcenas’ y que ahora señala a 18 nuevos posibles imputados. Entre ellos, dos ex secretarios generales del PP, Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes; el ex gerente del partido en Galicia entre 1990 y 1996, Angel Piñeiro; y quince empresarios o directivos de empresas que entregaron presuntamente donativos irregulares al PP a cambio de contratos con las Administraciones que gobernaba la formación conservadora.

Los abogados que firman la querella, a la que tuvo acceso eldiario.es, detectan en esas 18 personas “graves defraudaciones y maquinaciones para alterar precios”, añaden que eso podría haber repercutido gravemente en el “tráfico mercantil y la economía nacional”, así como en las decisiones “en materia política”. En total, 18 delitos que incluyen todos aquellos ilícitos penales relacionados con la corrupción, más los de asociación ilícita, blanqueo de capitales, así como falsedad de fondos electorales y apropiación indebida de los mismos.

Por el momento, se quedan fuera de la querella encabezada por Izquierda Unida el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y su número dos en el partido, María Dolores de Cospedal. Ambos fueron señalados por Luis Bárcenas como receptores directos de sobresueldos en dinero negro. Cospedal negó ante el juez en julio ese extremo, así como que su actual marido, Ignacio López del Hierro, hubiera actuado como donante irregular del PP. La ampliación de la querella presentada hoy cuenta a López del Hierro como uno de los empresarios que debe ser citado a declarar en calidad de imputado. Queda igualmente fuera de esta ampliación Javier Arenas, ex secretario general del PP, que en su testimonio en el Juzgado, con obligación de decir verdad, dijo en 37 ocasiones “no lo recuerdo”.

Juan Cotino, testigo

Entre las diligencias que solicitan los firmantes de la querella está la declaración como testigo de Juan Cotino, director de la Policía durante el Gobierno de José María Aznar y actual presidente de las Cortes valencianas. Cotino es familiar en tercer grado de uno de los propuestos por los querellantes para que sea citado como imputado, Vicente Cotino Escrivá. Los ‘papeles de Bárcenas’ reflejan cómo Juan Cotino entregó al PP 200.000 euros procedentes de una de las empresas de su sobrino.

Los abogados de Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados y el resto de organizaciones que firman el escrito han estudiado y cruzado las declaraciones de Bárcenas y otros de imputados y testigos, con los documentos entregados al juzgado por el ex tesorero. La conclusión, 83 folios en los que detallan los posibles delitos cometidos por las 18 personas de las que soliciten sean llamadas a declarar como imputados.

  1. 1. Francisco Álvarez Cascos. Recibió supuestamente 600.000 euros mientras fue cargo del PP, ministro de Fomento y vicepresidente del Gobierno. Habría entregado al ex tesorero Álvaro Lapuerta 282.475,69 euros procedentes de donaciones irregulares. La querella detalla cómo benefició, al frente de Fomento, a cuatro empresas donantes en la denominada ‘Variante de Pajares’, la mayor red de túneles ferroviaria de Europa. “A fecha de hoy, dichos túneles no han entrado en servicio y se duda de que puedan hacerlo”, recoge el escrito.
  2. 2. Ángel Acebes. “Al menos desde 2004 percibió en provecho propio dádivas por 107.100 euros, pagados por persona interpuesta, procedentes de pagos efectuados por empresas privadas”. Durante su mandato como secretario general del PP, los ‘papeles de Bárcenas’ dicen que el partido ingresó ilícitamente 2.352.500 euros y que el PP pagó con dichos ingresos por valor de 2.328.192

3. Rafael Palencia. Presidente de Degremont Iberia, compañía de aguas, que habría donado 185 millones de pesetas entre abril del 98 y mayo de 2008.

  1. 4. José Luis Rodríguez Moreno. El ‘padre’ de ‘Monchito’ y ‘Rockefeller’ aparece como donante de 10 millones de pesetas entre 1999 y 2001, fraccionados en 10 pagos. Los querellantes piden que Ruz solicite a Televisión Española información sobre los contratos por los programas que el empresario audiovisual facturó a la cadena pública.

5. Lucio Moreno Guerra. Como empresario de empresas de Inspección Técnica de Vehículos habría entregado 8 millones de pesetas entre 1999 y 2000.

6. Cecilio Sánchez Martín. Responsable de la sección de Aguas de Fomento de Construcciones y Contratas habría entregado 5 millones de pesetas en enero de 2000

  1. 7. Camilo José Alcalá Sánchez. Presidente-Consejero delegado de CYOPSA-SISOCIA, empresa constructora de obra pública. Aparece como donante en dos pagos de 60.000 y 90.000 euros en febrero y diciembre de 2003.

8. José Antonio Romero Polo. Administrador único del ‘Grupo Romero Polo S.A’. En los ‘papeles de Bárcenas’ aparecen dos paos a su nombre por 30.000 y 24.000 euros en 2003 y 2004. Su destino habría sido el pago de la campaña del que fuera diputado del PP en el Congreso por la provincia de Lleida José Ignacio Llorens

9. José Luis Suárez. Presidente de COPASA, empresa de obras y servicios. Habría entregado 75.000 euros en plena campaña electoral de 2004.

10. Vicente Cotino Escrivá. Administrador único de Asedes Capital S.A, empresa matriz de Sedesa. Habría entregado 200.000 euros a través de su tío cuando este era delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Sedesa fue adjudicataria de contratos públicos por valor de 1.869 millones de euros entre 1996 y 2010.

11 11. Joaquín Molpeceres Sánchez. Grupo Licuas. Según los ‘papeles’, entregó 60.000 euros en junio de 2004

12. Antonio Pinal Gil. Presidente del grupo Bruesa Construcción. Figuran dos entregas en 2006 de 12.000 euros cada una. Le fueron adjudicadas la construcción y explotación de una autopista y vivienda pública en Aragón y Madrid, así como otros edificios también públicos.

13 13. Ignacio Ugarteche González de Langarica. Consejero de Urazca Construcciones. Figura un pago de 90.000 euros en 2007.

14. Ramón Algé Sánchez. Presidente de Sorigue-Acsa Conservación e Infraestructuras. Dos pagos en 1994 y septiembre de 1997 de 7 millones de pesetas cada uno, registrados en hojas ‘Excell’, y otros seis de 278.000 euros, dos de llos en 2003 y el resto en 2008. Estos últimos constan en los documentos manuscritos de Bárcenas.

15. Pilar Pulido Sánchez. Directiva de Ads Brokers. Investigada en la actualidad dentro de un caso de estafa piramidal. Dos pagos en enero de 2006 (12.000 euros) y febrero de 2008 (36.000 euros).

16. Ángel Salado. Administrador de Bio Combustibles y Energías Renovables de Castilla-La Mancha. Un pago de 60.000 euros el 3 de marzo de 2003.

17 17. Ignacio López del Hierro. Directivo de una constructora perteneciente al grupo ONCE, apoderado de Constructora Continental, Consejero de Renta Corporation Real State, Consejero de Bami Newco y consejero ejecutivo de Metrovacesa. Dos pagos de 15 y 4 millones de pesetas, en julio de 1997 y noviembre de 1998.

18. Ángel Piñeiro. Antiguo gerente del Partido Popular de Galicia, al que se le habría entregado un total de 224.740.000 de pesetas (1,3 millones de euros) entre 1990 y 1996.

Consulta íntegra la ampliación de la querella.

Etiquetas
stats