Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida adapta su estructura para dar más peso a los colectivos sociales

Cayo Lara busca la reelección tras consolidar el crecimiento de IU

Luz Sanchis

Si los militantes y simpatizantes de IU pelean en su día a día desde los movimientos sociales, la coalición debe darles más peso para reforzar su vinculación. Es la principal decisión de la Asamblea Federal de Izquierda Unida, que se celebra este fin de semana en Madrid. El plan pasa por modificar la estructura orgánica para que representantes de colectivos sociales estén más cerca de los órganos de decisión. Con el refuerzo de esa alianza, ambos resultan beneficiados.

IU no está acostumbrada a tener asambleas tan aburridas como la de este fin de semana. Sus dirigentes celebraron poder irse a dormir tranquilos, no como sucedió en la anterior, celebrada hace cuatro años en Rivas. En esa ocasión concurrieron cinco listas. Esta vez, el pacto con Gaspar Llamazares ha dado lugar a una candidatura unitaria que disipa todo peligro de confrontación y consigue que el debate se centre en los documentos y no en los nombres.

En palabras de José Luis Centella, portavoz del grupo parlamentario, “los dirigentes han entendido el mensaje de las bases”. La gravedad de la situación económica y los continuos recortes del Gobierno hacían imposible trasladar otro mensaje externo porque se hubiera vuelto en contra.

Casi mil delegados participaron en la reunión, destinada a conseguir un objetivo ambicioso: “convertir la mayoría social afectada por la crisis en una mayoría política que dispute la hegemonía a la derecha”. El coordinador general saliente, Cayo Lara, está convencido de que con una IU pacificada después de cuatro años, la sociedad entenderá el mensaje y confiará en sus propuestas políticas.

Alberto Garzón llamó a “buscar nuevas áreas de trabajo para una nueva forma de hacer política” y se mostró dispuesto a que la organización se plantee “todos los cambios posibles” para facilitarlo. En ese contexto, Lara se reunió con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PaH), la Coordinadora 25S o Plataforma por la Justicia.

De los 180 integrantes del Consejo Político Federal, la Asamblea elegirá este domingo a 151, lo que representa un 70%. El 30% restante corresponderá elegirlos a las federaciones. IU también hará pública una declaración que sintetizará las líneas programáticas para los próximos años.

Etiquetas
stats