eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Tres, tres, tres", la vida de Jaime, Alejandro y Álvaro llega a Italia

- PUBLICIDAD -
"Tres, tres, tres", la vida de Jaime, Alejandro y Álvaro llega a Italia

"Tres, tres, tres", la vida de Jaime, Alejandro y Álvaro llega a Italia

El fotógrafo español Jose Antonio de Lamadrid ha llevado a Italia la historia de Álvaro, Alejandro y Jaime, trillizos autistas de Sevilla y protagonistas de la exposición "Tres, Tres, Tres", en el marco del Festival de Fotografía Social de Perugia (centro).

Se trata de un festival fotográfico joven con un objetivo claro: "utilizar la fotografía para reducir la exclusión para determinados sectores sociales".

"Nuestro objetivo es crear un evento anual que convierta a Perugia en un punto de encuentro entre personas, organizaciones, artistas y expertos del sector de la fotografía social y terapéutica", afirma la organización del festival en su sitio de internet.

"Tres, tres, tres" transita por el día a día de Álvaro, Alejandro y Jaime, tres sevillanos de 18 años que padecen autismo, un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la socialización que afecta, aproximadamente, a una de cada mil personas en el mundo, según el servicio de información sobre discapacidad del Ministerio de Sanidad español.

De Lamadrid hacía fotografías para el calendario que realiza cada año la Asociación Autismo Sevilla y allí conoció a Noelia, la madre de los trillizos y de ahí surgió la idea de hacer un reportaje fotográfico.

"Me emocionó el modo en el que cuidaba de ellos, a pesar del tamaño de los trillizos, que son muy grandes", recordó el fotógrafo en una entrevista a Efe.

Hacer el reportaje fue un proceso "largo y difícil", pues el fotógrafo tuvo que empezar por ganase la confianza de los adolescentes, que al principio no se lo pusieron fácil ya que le veían como un elemento ajeno a su rutina.

De Lamadrid necesitó un año y medio de trabajo con los chicos para plasmar su proyecto y la mayor parte de ese tiempo lo dedicó a integrarse en su círculo y ganarse su confianza, que fue "lo más complicado de todo".

De este modo y poco a poco, los hermanos sevillanos, que antes "miraban mal" al intruso, comenzaron a abrirse y a proseguir con su rutina de forma natural.

"Tres, tres, tres" no es un trabajo cerrado ya que el fotógrafo seguirá observando de cerca, a través de su objetivo, las vidas de estos muchachos.

Durante la elaboración de su trabajo, el fotógrafo cita como momento más emotivo el día en el que se sintió completamente integrado en el círculo de los protagonistas.

"Un día íbamos por la calle y, de pronto, los tres me dieron la mano y estuvimos todo el día agarrados. Algo que me llamó mucho la atención sobre todo por parte de uno de ellos, el más introvertido, que también me agarró de la mano", recordó.

Y el resultado es una colección de piezas fotográficas que retratan la hermética rutina de estos muchachos, su día a día que transcurre entre su casa y su centro de estudio.

Siempre desde un punto de vista natural, cotidiano, que muestra el modo en el que estos tres hermanos se ayudan entre ellos -a afeitarse o ducharse, por ejemplo- o los momentos de diversión que comparten.

Con este trabajo, De Lamadrid ha conseguido varios galardones y reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de fotografía GEA 2013 o el Premio Internacional Shoot4Change.

Además ha conseguido la Mención de Honor en el Premio Internacional de Fotografía (IPA en sus siglas en inglés) y ha sido seleccionado en Descubrimientos de Photo España 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha