eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Fernández pide explicaciones a Iceta por su consulta y éste asegura que sigue apoyando el documento de Granada

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha pedido este sábado explicaciones al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, por la propuesta del PSC de hacer una consulta 'a la canadiense' para Cataluña cuando todos los socialistas se pusieron de acuerdo en que el 'documento de Granada' es la salida a la crisis, un compromiso que Iceta después ha reivindicado.

- PUBLICIDAD -
Javier Fernández pide explicaciones a Iceta por su consulta y éste asegura que sigue apoyando el documento de Granada

Según han informado fuentes socialistas, el presidente de los asturianos ha aludido a esta propuesta que estudiarán los socialistas catalanes en su congreso del próximo mes de noviembre durante su intervención ante el Comité Federal, reunido para analizar los resultados electorales del 26 de junio y la hoja de ruta a seguir a partir de ahora.

En concreto, en su alocución a puerta cerrada, después de que hablara el secretario general, Pedro Sánchez, Fernández ha dicho que no entiende por qué los socialistas se han vuelto a meter en esta polémica después de que ya acordaran entre todos ese documento, en el que el PSOE y el PSC apuestan por la reforma de la Constitución como solución a la crisis catalana.

Con esa propuesta, que cerraron los socialistas en julio de 2013, los socialistas cerraron las heridas abiertas por la defensa del derecho a decidir por parte del PSC. Los socialistas catalanes aparcaron entonces la consulta legal y acordada para Cataluña que se ha recuperado ahora en una ponencia para el congreso que tendrá el PSC los días 5 y 6 de noviembre.

Después, nada más tomar la palabra, Iceta ha respondido al presidente de Asturias y ha asegurado que el PSC "sigue en Granada", su proyecto es ése y no tiene otro. Según estas fuentes, el líder del PSC ha dicho que es sólo una ponencia que se verá en un congreso, donde se debatirá libremente.

Además, ha recalcado que, en cualquier caso, esta propuesta de consulta 'a la canadiense', con una ley de claridad que fije las condiciones, no es una solución "unilateral", sino acordada con el Gobierno de la nación.

Por el momento, Fernández ha sido el único socialista en referirse a este asunto en la reunión a puerta cerrada, pero también ha hablado después de este asunto el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán.

LAMBÁN ESPERA QUE ESTA "DISTORSIÓN" SE SUPERE CUANTO ANTES

En declaraciones a los periodistas, ha mostrado su preocupación por la reciente recuperación del PSC de la consulta para Cataluña. "A mí y a muchos socialista nos inquieta profundamente que el PSOE recupere ese debate", ha apostillado.

Ahora bien, Lambán cree que Iceta es un hombre "profundamente responsable" y con una visión "clara" de España, por lo que confía en que esa "especie de distorsión" que ha producido el replanteamiento del referéndum catalán quede definitivamente superado "cuanto antes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha