Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Mariscal: No estoy de acuerdo con independencia, pero hay que escuchar

Javier Mariscal: No estoy de acuerdo con independencia, pero hay que escuchar

EFE

Barcelona —

0

El diseñador Javier Mariscal ha afirmado hoy que no está “nada de acuerdo” con la independencia de Cataluña, pero que cree que después de las manifestaciones de los últimos años, el Gobierno debería haber “escuchado” a la gente: “no son cuatro gatos, quieren una respuesta”, ha apuntado.

El creador de Cobi y firmante de un manifiesto en septiembre en contra del referéndum del 1-O, ha dejado claro que es un “apátrida, nunca me ha interesado -ha dicho- la patria o la tierra. Los únicos catalanes de verdad no son los animales, nosotros lo somos, sino los árboles y las malas hierbas, porque tienen sus raíces en la tierra catalana”.

El resto, ha proseguido el valenciano en un acto en Barcelona, “vamos andando de aquí para allá, somos el resultado de una gran emigración, una mezcla total, pero eso no tiene nada que ver con plantear poder mejorar el sistema, pero con mucha tranquilidad y, sobre todo, estudiándolo bien, no diciendo que porque nos roban, esto son muchas mentiras y engañifas”.

Mariscal considera que “está bien plantear nuevas formas de gestión, pero hay que estudiarlas, no por mis cojones, ahora seremos una república independiente. ¿Pero tu de qué estás hablando? Nos vas a arruinar, tu no eres un patriota, tu eres peor que Rajoy, tu estás loco. ¿Dónde está el plan?”, se ha preguntado.

Asimismo, ha sostenido que hay que “ilusionar a todo el mundo, es como cuando hay que hacer cambios en una escalera de vecinos, lo primero que tienes que hacer es ligarte a todo el mundo y encontrar una solución que a todos nos vaya bien”.

“Tengo miles de amigos por toda España y los tíos se sienten muy mal, llorando, yo quiero a Cataluña, joder. ¿Qué está pasando?. Cuidado, son cosas que hay que ver con mucha frialdad, mucha tranquilidad, no tenemos prisa y está muy bien plantearlo, porque la sociedad está cambiando”.

El dibujante, tras presentar el primer UtopiaMarkets Ilustración, ha argumentado que “lo que hay que hacer con este gobierno es liarse con la cantidad de españoles de izquierdas que hay y cambiarlo, fascinar con tu proyecto, pero no ir a broncas”.

Además, ha continuado, “vivimos en una sociedad muy complicada, con muchas firmas y muchos tratados, no es tan fácil. Mira con el Brexit lo que está pasando. Vamos a estudiarlo, el amor es muy importante, suena a hippy, pero la cooperación es la base”.

En este punto, ha recordado que “nuestra abuela común fue la célula eucariota, tres bacterias que por simbiosis se juntaron y ligaron el ADN en un núcleo y, a partir de allí, nacen plantas y animales. Siempre ha habido cooperación -ha añadido- es la única manera, es entender al otro, porque siempre tiene cosas que tu no tienes, te va a enriquecer, pero nunca anular al otro”.

Tras mantener que el pasado día 1-O le pareció una “fiesta” pero democrática, igual que la jornada de paro general del martes, Mariscal ha dicho que “estamos en un país muy chulo, somos unos mimados y llevamos muchos años juntos”.

Por otra parte, ha aseverado que “hay cosas muy higiénicas y la primera vez que oí 'queremos una república', pensé que estaba muy bien”.

En este punto, ha rememorado cuando conoció al Rey en un acto hace unos años -todavía era Príncipe- y “lo primero que le dije es que cuando tu padre te haga rey, el primer día, te lo digo como un consejo, lo que tienes que hacer es presentarte como presidente de la República, porque además sabes cuatro o cinco idiomas, sabes como funciona el rollo de las embajadas, el ejército, estás muy preparado”.

“Preséntate -le dijo Mariscal- porque te votamos, yo al menos”, ha precisado el artista, quien mantiene que España es un “chollo de país”.

Ha querido, igualmente, desdramatizar el actual momento: “me quedo más con que tenemos una sociedad muy bien organizada y siempre hay alegría”. “Cuando más dramático es el momento, más necesitamos reír, de nosotros mismos y de todos. Vendrá una solución”, ha apostillado.

Etiquetas
stats