eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Joan Roca: Hay que aprovechar el "magnetismo" que tiene España en gastronomía

- PUBLICIDAD -
Joan Roca: Hay que aprovechar el "magnetismo" que tiene España en gastronomía

Joan Roca: Hay que aprovechar el "magnetismo" que tiene España en gastronomía

El cocinero Joan Roca ha considerado hoy que hay que aprovechar "el momento" y "el magnetismo" que tiene España "gastronómicamente hablando", así como "poner en valor" las tradiciones, la cultura, los recursos turísticos y los productos españoles y "canalizarlo a través de la gastronomía"

El chef español del restaurante El Celler de Can Roca, en Girona, que este año ha sido elegido como mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant, ha realizado estas declaraciones a los medios informativos antes de participar como presidente del jurado en el V Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina, celebrado hoy en Valladolid.

El cocinero ha valorado tanto este certamen como el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos que mañana comienza en la capital vallisoletana como una "apuesta valiente e inteligente", por parte de las instituciones, para apoyar la gastronomía como un "recurso turístico importantísimo para el país", ha defendido.

Aunque en algunas ciudades españolas también ha apreciado ese apoyo a la gastronomía, "probablemente en otros lugares falta, debería haber más", ha opinado.

"Aunque existe esa hegemonía a nivel internacional de la cocina española, esto hay que saber aprovecharlo, y ahora más que nunca hay que apoyar todas las iniciativas gastronómicas que se produzcan en cualquier territorio del país", ha considerado Roca.

Nueve estudiantes de escuelas de cocina de Estados Unidos, India, Colombia, China, Honduras, Países Bajos, Irlanda y Polonia han concursado por el premio a la mejor tapa internacional.

Los aspirantes han sido seleccionados entre 87 solicitantes para participar en un programa de formación en gastronomía española organizado por ICEX España, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, cuyo broche final es el quinto concurso internacional de escuelas de cocina.

La experiencia formativa comenzó el pasado mes de junio en la Escuela Internacional de Valladolid, y más tarde los alumnos se trasladaron a diferentes ciudades de España para realizar prácticas en distintos restaurantes.

Una de las participantes es María Fernanda Sierra, de Honduras, quien ha explicado que la cocina española es "muy vanguardista y que utiliza también lo tradicional", una mezcla que, a su juicio, hace "una cocina perfecta".

El ganador del V Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina se conocerá el próximo miércoles, junto al vencedor del IX Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid, que comenzará mañana con 49 participantes.

Castilla y León es la comunidad autónoma que más concursantes aporta al certamen con nueve restaurantes, seguida de Madrid, con siete, y el País Vasco, con seis.

El IX Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid se celebrará los 5 y 6 de noviembre, durante tres sesiones en cada una de las cuales competirán unos 16 finalistas en las cocinas instaladas en la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana.

Pepe Rodríguez Rey, chef del restaurante El Bohío en Illescas (Toledo) y dinamizador del programa de Televisión Española "MásterChef", presidirá el jurado del certamen nacional.

Alrededor de cuarenta establecimientos hosteleros de Valladolid apadrinan las tapas participantes para que los ciudadanos también puedan degustarlas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha