Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Johnson ve en el “brexit” una oportunidad para la UE y rechaza los visados

EFE

Roma —

0

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, afirmó hoy en Florencia (centro de Italia) que ve el “brexit” como una oportunidad para la Unión Europea (UE) y rechazó la introducción de visados con sus estados cuando su país la abandone.

“No podremos considerar nunca la idea de introducir visados. Queremos tener el mayor número de acuerdos de viaje sin visado en todo el mundo”, declaró Johnson, que se reunió en la ciudad toscana con el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni.

Johnson y Gentiloni conversaron en el Palazzo Vecchio de la ciudad toscana y el británico subrayó que Londres pretende que los derechos de su país y los de los países de la UE tendrán que “respetarse sobre la base de la reciprocidad”.

Aludió a que no tendría sentido hablar de introducir visados cuando, recordó, se intenta eliminarlos con Turquía, aunque sí afirmó que “los viajes sin visado son un asunto muy diferente de la inmigración”.

“Mi trabajo como ministro de Exteriores es el de hablar con mis amigos y colegas sobre sus preocupaciones, sus asuntos, y darles una idea lo más provechosa que yo pueda sobre nuestras ambiciones”, dijo el exalcalde de Londres acerca de sus contactos con sus colegas de otros países de la UE tras la victoria del “brexit”.

Se trata de explicarles, precisó el ministro británico, “cómo vemos el marco más amplio de lo que pretendemos lograr e insistir en este mensaje: Puede que abandonemos los tratados de la UE, pero no estamos dejando Europa”.

Agregó que el Reino Unido sigue estando “completamente comprometido en la participación en otras cosas sobre las que Paolo y yo hemos conversado”, agregó en una conferencia de prensa en la que ambos dijeron que habían abordado la situación en Siria y en Libia.

Sobre este último país, Johnson consideró: “creo que Paolo tiene razón en lo que se refiere a tener acuerdos con los países de origen” después de que el ministro italiano aludiera a la necesidad de alcanzarlos con aquellos de los que proceden los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo con destino a Europa.

“Si hacemos una aportación financiera a esos países debería haber un reconocimiento de que de ellos se esperará que sean efectivos en frenar los flujos”, afirmó el jefe de la diplomacia británica.

“Hemos coincidido en que el mayor desafío para todos nosotros ahora es Libia, porque está en una situación muy mala y ahí es donde el éxodo es mayor ahora”, agregó.

Por su parte Gentiloni reconoció ante la prensa que el resultado del referéndum del pasado 23 de junio en el Reino Unido en el que venció la opción para que este país abandone la UE “ha sido un hecho negativo para Europa”.

“Nosotros tenemos ahora la responsabilidad de llevar a cabo una negociación que conduzca hacia una solución posible y favorable tanto para la Unión Europea como para el Reino Unido. Necesitamos certidumbre y colaboración para llegar a este objetivo”, añadió Gentiloni.

“Estoy completamente de acuerdo”, respondió el ministro británico, para quien “Europa es más fuerte cuanto tiene un proyecto grande que quiere que se consiga, sea el mercado único, o la unión monetaria”.

“Creo que esta nueva relación con el Reino Unido puede convertirse en una ventaja para la UE si lo utiliza para abrir sus mercados, para generar un acuerdo por una UE fuerte y para un Reino Unido fuerte también”, completó Johnson.

El titular del Foreign Office aludió también a los perjuicios que una actitud de imposición de obstáculos al comercio tras el “brexit” causaría tanto en el Reino Unido como en los países de la Unión, y mencionó el caso del exitoso espumoso italiano “prosecco” entre los británicos.

“No creo que nadie quiera ver aquí un perjuicio para esa industria ni en el Reino Unido, donde bebemos 300 millones de litros anuales de prosecco. Nadie querrá ningún arancel sobre el prosecco, somos los mayores bebedores de vino italiano en Europa”, ilustró Johnson.

Advirtió además que “nadie va a querer arancel alguno sobre el vino italiano más que el Gobierno italiano vaya a querer ningún perjuicio para los intereses de la City” londinense y su lugar predominante en las finanzas europeas.

Etiquetas
stats