eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juez se opone a desbloquear las cuentas de Nummaria porque dispone de dinero

- PUBLICIDAD -
Juez se opone a desbloquear las cuentas de Nummaria porque dispone de dinero

Juez se opone a desbloquear las cuentas de Nummaria porque dispone de dinero

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha opuesto a desbloquear las cuentas del bufete Nummaria, investigado por un fraude fiscal de 25 millones de euros, al entender que "cuenta con recursos" para abonar los pagos a los que tiene que hacer frente.

El Grupo Nummaria, que usaba entramados empresariales para defraudar impuestos para sus clientes, entre los que se cuentan los actores Imanol Arias y Ana Duato, solicitó al juez que levantara el embargo sobre sus cuentas porque, dijo, no tiene dinero para pagar las nóminas de sus trabajadores ni conservar sus inmuebles.

Sin embargo, según la Fiscalía Anticorrupción, los trabajadores de la entidad cuyas nóminas debe pagar "perciben retribuciones" por servicios que podrían ser "delictivos" y, además, los inmuebles que le generan esos gastos de conservación los tiene alquilados y por tanto percibe una renta por ello.

El juez hace suyos estos argumentos de Anticorrupción y rechaza por tanto levantar el embargo sobre estas cuentas.

También pidió el desbloqueo de sus cuentas el presunto cerebro de las operaciones sospechosas, el asesor fiscal Fernando Peña, imputado en el caso, y el juez rechaza asimismo su petición.

Alega, acogiendo las alegaciones de la Fiscalía, que Peña no quiso contestar durante su comparecencia a las preguntas del magistrado ni de las acusaciones, "de tal manera que ha desperdiciado la oportunidad de ofrecer una versión alternativa a los hechos objeto de la querella" de Anticorrupción.

Precisamente mañana está citado a declarar como imputado Imanol Arias por haber defraudado 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014.

Él, Ana Duato y otra treintena de personas figuran en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por delitos de insolvencia punible (alzamiento de bienes), blanqueo de capitales y delitos fiscales.

Según la querella, los actores defraudaron casi 3 millones de euros a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas.

Se trata de la alianza de un conjunto de empresas de diferentes países para llevar a cabo un proyecto común. En este caso, Nummaria usó empresas en el Reino Unido que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta.

La realidad es que las empresas españolas aportaban todo el capital a la AEIE y las inglesas no aportaban nada, pero luego los "beneficios" de una actividad que no existía se repartían en torno a un 80% para la empresa del Reino Unido y un 20% para la española, con lo que lo que se conseguía es evadir todo ese dinero para no tributarlo en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha