eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juncker elogia crecimiento de España pero ve tarea pendiente en el desempleo

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha elogiado hoy ante el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el crecimiento económico de España, aunque ha considerado que la crisis no se podrá dar por superada mientras sigan existiendo altas cifras de desempleo.

Juncker se ha referido a la situación económica española en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tras la cumbre que han protagonizado en Madrid sobre interconexiones energéticas.

Para el presidente de la Comisión, las señales de recuperación en España son obvias y el país está empezando a crecer y a tener un desempleo menor.

Pero ha precisado que mientras en Europa, y especialmente en países como España, haya una tasa de paro tan elevada, sobre todo de los jóvenes, no se podrá afirmar que se ha superado la crisis.

"Lo que hace el Gobierno español es dar una respuesta a los problemas de los ciudadanos", ha añadido.

Juncker ha explicado que "las cosas están cambiando" en la UE porque la nueva Comisión que preside está dando una nueva orientación a Europa.

En ese sentido, ha recalcado que la consolidación de las finanzas públicas era necesaria pero había que añadir una dimensión de crecimiento que es lo que pretende el denominado plan Juncker.

Rajoy ha coincidido con la visión del presidente de la Comisión respecto a la economía española al hacer hincapié en las cifras de crecimiento y de creación de puestos de trabajo.

Pero ha reconocido que la tasa de paro sigue siendo "inaceptable" y de ahí su objetivo de lograr tres millones de empleos para llegar a los veinte que en su momento hubo en España.

François Hollande ha destacado también los buenos indicadores económicos de su país y ha confiad en que este año pueda tener un crecimiento mayor del 1 por ciento previsto si hay confianza e inversión y mejora también el conjunto de Europa.

Por su parte, Passos Coelho ha explicado que Portugal ya no está bajo una gran presión y está preparándose para amortizar de forma significativa los créditos que obtuvo del Fondo Monetario Internacional.

Además, ha considerado que la mejor receta para el crecimiento es ir corrigiendo los desequilibrios económicos y ha elogiado la solidaridad europea que ha permitido crear instrumentos para que los países pudieran hacer reformas "sin demasiada presión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha