Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras, en una carta a Rajoy desde prisión: “Le deseo una Feliz Navidad en compañía de los suyos”

Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez hace semanas.

Irene Castro

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha escrito una carta a Mariano Rajoy desde la cárcel de Estremera en la que le pide que acabe con la “represión” en Catalunya. El encargado de leerla ha sido el portavoz de ERC, Joan Tardà, que ha aprovechado su intervención en el Congreso para hacerlo. La misiva termina felicitando las fiestas al presidente del Gobierno: “Le deseo una feliz navidad con los suyos”.

La carta, que Tardà ha leído aprovechando una interpelación al Gobierno sobre la situación política en Catalunya, también pide un diálogo tras el 21D para resolver el conflicto: “Le emplazo a respetar el resultado, a implementarlo de mutuo acuerdo, sin porrazos esta vez”. “Sea cual sea el resultado, le reclamo que abandone la senda de la judicialización de un conflicto político, que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política”, dice Junqueras en la carta leída en el Congreso.

“En el lugar donde me encuentro, estoy rodeado de gente que ha cometido delitos

de todo tipo. Pero ¿sabe usted? no hay un sólo interno que tenga nada que ver

con la industria de la corrupción“, le dice Junqueras al presidente del Gobierno, que no estaba presente en el hemiciclo, del que se ha ido tras la sesión de control al Gobierno. Fuentes de ERC aseguran que le harán llegar la misiva a Rajoy.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sido la encargada de contestar a la interpelación de ERC sobre la situación en Catalunya que los republicanos catalanes habían destinado a la vicepresidenta. La dirigente catalana ha acusado a Joan Tardà de hacer campaña desde la tribuna del Congreso al leer la carta de Junqueras escrita desde la cárcel y de querer colocar “un titular en un periódico”. “Si usted usa esta tribuna para hacer campaña es que lo ve muy mal”, le ha dicho.

Montserrat ha asegurado que con ese gesto Tardà “le ha hecho un flaco favor a su grupo y a los ciudadanos a los que representa” así como un “flaco favor” así mismo porque la defensa de sus ideas en el Congreso “es el mejor ejemplo de que en España no se persigue a nadie por sus ideas” mientras que Junqueras es el “ejemplo” de que “somos iguales ante la ley”.

La ministra ha reprochado a ERC que se apropie de toda la ciudadanía catalana mientras la ha “dividido”. “Han elegido el amarillo porque han traicionado a su gente, al pueblo catalán y al resto de España”, ha dicho refiriéndose al lazo amarillos que portaba el portavoz de ERC. “hoy me he vestido con lo más parecido al amarillo para reivindicar mi libertad”, ha afirmado la ministra, cuyo atuendo era amarillo pistacho.

La dirigente catalana ha recriminado a Tardà que hayan roto a la sociedad catalana y ha apelado a la necesidad de una convivencia que, a su juicio, se ha destruido. “Trabajamos para ver a familia y amigos en la misma mesa hablando tranquilamente de política”, le ha dicho.

“Se estarían peleando por los cuatro ahorros de los padres”, ha contestado en tono irónico Tardà, que ha insistido en la necesidad de abrir un diálogo después del 21D. Además, ha avisado de que el número de independentistas aumentará si el Gobierno sigue en la misma línea: “Si no se espabilan, dentro de un tiempo seremos el 60%. ¿O acaso solo les preocupa que nos desanimemos los independentistas? ¿Y mis compatriotas los que no lo son?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats