eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Justicia de Guatemala decidirá en 5 días si Ríos Montt puede ser amnistiado

- PUBLICIDAD -
La Justicia de Guatemala decidirá en 5 días si Ríos Montt puede ser amnistiado

La Justicia de Guatemala decidirá en 5 días si Ríos Montt puede ser amnistiado

La justicia guatemalteca deberá decidir en un plazo de cinco días el futuro legal del exdictador José Efraín Ríos Montt, acusado de delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, informó hoy una fuente oficial.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones recibió hoy el expediente en el que la Corte de Constitucionalidad (CC) pide que se explique con argumentos legales y sólidos si al general retirado, de 87 años, se puede o no beneficiar de una amnistía.

La CC da un plazo de cinco días a ese alto tribunal para que emita una resolución sobre el caso.

Los abogados del exgobernante de facto entre 1982 y 1983 insisten en que debe ser beneficiado con una amnistía aprobada en 1986.

Sin embargo, el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos y la Asociación Justicia y Reconciliación, querellantes en el proceso abierto al exdictador, sostienen que los delitos de genocidio y de lesa humanidad no pueden ser amnistiados.

El general retirado tiene un proceso abierto contra él por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental del Quiché entre 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala.

Ríos Montt ya fue juzgado, encontrado culpable y condenado a 80 años de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo el pasado 10 de mayo por esos delitos, pero la CC anuló la sentencia diez días después por errores durante el procedimiento judicial.

En ese mismo juicio, su director de Inteligencia Militar, José Rodríguez, fue absuelto.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que debe juzgar ahora a los dos militares retirados, dejó en firme el pasado 19 de noviembre que se debe celebrar un nuevo juicio a partir del 5 de enero de 2015, al rechazar la petición de los abogados de Ríos Montt de apartarse del proceso.

La jueza Janeth Valdez, que preside ese tribunal, calificó de "improcedente" la petición de la defensa del exdictador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha