Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia tendrá acceso a registros notariales para investigar patrimonios

Justicia tendrá acceso a registros notariales para investigar patrimonios

EFE

Madrid —

0

La Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado hoy un convenio de acceso a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) a información notarial “a efectos de averiguación patrimonial”.

Según ha informado hoy el Ministerio de Justicia, la ORGA podrá acceder al Índice Único Informatizado Notarial y a otras bases de datos de los notarios siempre y cuando “cuente con una resolución judicial previa y se realice bajo encomienda de los órganos judiciales o de los fiscalías que así lo determinen”.

Esta oficina, dependiente de la cartera de Justicia, se encarga de la localización y recuperación de activos bienes incautados, embargados o decomisados en cumplimiento de las resoluciones de embargo o decomiso de bienes procedentes del delito determinadas por tribunales y fiscalías.

En el convenio también se ha establecido que cuando los datos incluidos en los registros notariales sean protegidos será preciso contar con autorización expresa del juez o con un decreto previo del fiscal, en el marco de cualquier actuación prevista en las leyes penales o procesales.

Asimismo se ha determinado que el acceso a la información requerida por jueces y fiscales se hará preferentemente por vía telemática y que tanto el Consejo General del Notariado como el Ministerio de Justicia se comprometen a “velar por el correcto cumplimiento del deber de sigilo” de los funcionarios del la ORGA.

Etiquetas
stats