eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry dice que la paz en el dividido Chipre está al alcance

- PUBLICIDAD -
Kerry dice que la paz en el dividido Chipre está al alcance

Kerry dice que la paz en el dividido Chipre está al alcance

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó hoy en Nicosia que la paz en el dividido Chipre está "al alcance" y que aportará beneficios, pues atraerá inversores.

"Hoy estoy muy contento, porque tengo a Nikos Anastasiadis y a Mustafa Akinci (líderes greco y turcochipriota, respectivamente) trabajando por la paz", dijo Kerry en una declaración al término de su breve visita a Chipre.

Kerry sostuvo que en sus conversaciones de hoy pudo comprobar que hay un deseo de cambio y añadió que está más "convencido que nunca" de que el acuerdo "está al alcance" y que Chipre puede convertirse en un "faro de paz" y "ejemplo para otros países".

"Este es el momento de Chipre", subrayó Kerry en una declaración realizada en la sede chipriota de la Fundación Fullbright.

El secretario de Estado de EEUU aseguró que en sus reuniones con Anastasiadis y Akinci pudo ver la "voluntad" y la "pasión" necesarias para lograr la reunificación.

"Chipre puede convertirse en un centro regional de energía, un Chipre reunido será un faro de paz, en un periodo que el mundo necesita este faro, será un modelo para otros países que necesitan un futuro multiétnico y pacífico", señaló.

Por ese motivo la comunidad internacional tiene la obligación de apoyar el proceso de paz, dijo el responsable de la diplomacia de EEUU, quien prometió que su país hará todo lo que esté en sus manos para respaldar la unificación, incluida la ayuda técnica y económica.

"Una solución sostenible traerá crecimiento económico e inversores extranjeros, con muchos beneficios para ambas comunidades", recalcó.

Chipre está dividida desde que en 1973 las fuerzas armadas turcas ocuparon el tercio norte de la isla, donde poco después se proclamó la República del Norte de Chipre, solo reconocida internacionalmente por Ankara.

Desde hace décadas se han celebrado conversaciones de paz, hasta ahora sin éxito.

El pasado mayo, Anastasiadis y el entonces recién elegido Akinci retomaron las negociaciones de paz, con reuniones regulares, que, según ambas partes, han arrojado progresos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha