eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry inicia una larga gira con la crisis de Siria y Libia como protagonistas

- PUBLICIDAD -
Kerry inicia una larga gira con la crisis de Siria y Libia como protagonistas

Kerry inicia una larga gira con la crisis de Siria y Libia como protagonistas

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, iniciará mañana sábado una gira de casi dos semanas por Oriente Medio, Europa y Asia, que estará centrada en buscar la estabilidad para Libia y una transición política en Siria, entre otras cosas, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

Entre mañana y el 26 de mayo, Kerry visitará Arabia Saudí, Austria, Bélgica, Birmania y Vietnam, dice la nota.

Su primera parada será la ciudad de Yeda, donde entre el 15 y el 16 de mayo se reunirá con responsables del Gobierno de Arabia Saudí "para tratar una serie de asuntos bilaterales y regionales", entre los que se espera que estén los conflictos de Siria y Yemen.

El 16 y el 17 de mayo Kerry estará en Viena para copresidir una reunión ministerial sobre Libia junto al ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, según el escrito.

Los participantes en la cita conversarán sobre "el apoyo internacional al nuevo Gobierno de unidad nacional" libio, "con énfasis en la seguridad", agrega.

Durante su visita a Viena, Kerry también copresidirá una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, formado por 17 países con influencia sobre las partes en conflicto en ese país, entre ellos EEUU, Rusia, Irán, Arabia Saudí y Turquía.

El encuentro se centrará en "reafirmar y fortalecer el cese de hostilidades" en vigor desde el 27 de febrero, "hablar de formas de asegurar el acceso humanitario a todo el país y acelerar una transición política negociada en Siria", según la nota oficial.

También en la capital austríaca, Kerry asistirá el lunes junto a representantes de Rusia y Francia a la reanudación de las negociaciones de paz entre los presidentes de Armenia, Serge Sargsián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, sobre el conflicto de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a esos dos países desde 1988.

Entre el 18 y 21 de mayo Kerry estará en Bruselas para participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en la que "se hablará de los preparativos para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN en Varsovia en julio", dice el comunicado.

El 22 de mayo, dice el escrito, el jefe de la diplomacia estadounidense llegará a Birmania para dirigentes destacados del país y "señalar el apoyo de Estados Unidos tanto al nuevo Gobierno democráticamente elegido y encabezado por civiles como al impulso de más reformas democráticas y económicas".

Por último, Kerry visitará Vietnam del 22 al 25 de este mes, para acompañar al presidente estadounidense, Barack Obama, en su visita a Hanoi y ciudad Ho Chi Minh.

Entre las cuestiones a tratar entre EEUU y Vietnam están, entre otros, temas económicos, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto comercial que reúne a doce países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha